Tiempo
La borrasca ‘Elsa’ remite pero 32 provincias mantienen avisos por viento, lluvia o mala mar
- Las mayores lluvias se trasladan al sur peninsular
- Rachas huracanadas de viento de hasta 130 km/h en los Pirineos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La amplia y profunda borrasca ‘Elsa’ irá remitiendo a lo largo de este viernes después de que vayan desapareciendo poco a poco los avisos, aunque durante la mañana de este viernes permanecen activos en 32 provincias y Ceuta por temporal de viento, lluvia o mala mar. Esta madrugada llegaron a acumularse 48 provincias avisadas por fenómenos adversos, todas salvo Las Palmas y León.
‘Elsa’ lleva asociados varios sistemas frontales muy activos que se van desplazando de oeste a este por la península y dejarán este viernes lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que ningún punto de la península y Baleares se librará este viernes de la lluvia, si bien los mayores efectos de ‘Elsa’ se irán desplazándose hacia el sur peninsular, puesto que lloverá especialmente en Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, así como Pirineos.
A lo largo de esta madrugada fueron desapareciendo los avisos en algunas provincias del noroeste peninsular, que ya está libre de temporales. Otras 32 provincias y Ceuta continúan con avisos aunque se levantarán conforme avance el día.
VIENTO
Tras la salida del sol, el viento seguirá siendo el fenómeno adverso más generalizado, puesto que 27 provincias y Ceuta están con avisos por ello. En general, las rachas fuertes no afectarán al cuadrante noroeste peninsular.
Además, 14 provincias cuentan con aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por intervalos muy fuertes de viento. Esta mañana se esperan rachas huracanadas de 130 km/h en el valle de Arán (Huesca) y de 120 km/h en el Pirineo gerundense, leridano y oscense.
Guadalajara (Parameras de Molina y serranía) tendrá rachas de 110 km/h, y Alicante (interior), Valencia (interior norte), Albacete (Alcaraz y Segura), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (ibérica), intervalos de 100 km/h.
Por otro lado, ‘Elsa’ mantendrá este viernes todo el litoral peninsular y balear con avisos por mala mar. Lo peor estará en Galicia y el Golfo de Cádiz, zonas en las que la altura significativa del oleaje puede alcanzar los cinco o los seis metros. Varias provincias continuarán este viernes con avisos naranjas por lluvias persistentes de 80 litros en 12 horas.
MUCHAS NUBES
Además, un frente terminará de atravesar la mitad oriental peninsular en la primera mitad de este viernes y un segundo sistema frontal afectará a su mitad occidental por la tarde, con lo que seguirán la nubosidad abundante y las precipitaciones generalizadas.
Se espera que las lluvias sean fuertes y/o persistentes e ir acompañadas ocasionalmente con tormenta en el oeste de Galicia, Pirineos, la Meseta Sur y Andalucía. Por el contrario, lloverá menos en los litorales cantábrico occidental y sureste peninsular. En Canarias habrá cielos poco despejados.
Por último, las temperaturas de este viernes apenas variarán, con ligeras subidas en el litoral mediterráneo y partes de la Meseta Sur, y suaves descensos en el área cantábrica.
Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Santa Cruz de Tenerife (23ºC); Castellón de la Plana y Valencia (21), y Almería, Ceuta, Málaga y Sevilla (20), y menos en León (8) y Burgos y Lugo (10).
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2019
MGR/gja