Religión
La comunidad judía española celebra 'Janucá'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comunidad judía española celebra la fiesta de 'Janucá', la celebración de las luces o luminarias, que arrancará el domingo por la tarde y se prolongará hasta el lunes 30 de diciembre.
Según subraya la Federación de Comunidades Judías de Espala, durante esta semana, los judíos de todo el mundo recuerdan el milagro que se produjo en el segundo templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas. Para purificar el Templo utilizaron apenas una pequeña cantidad de aceite que, milagrosamente, permitió iluminar el templo durante ocho días.
Por eso, durante ocho días se enciende una vela, cada día una, con un candelabro especial llamado 'Januquiá'. Durante el encendido se recitan las bendiciones de agradecimiento.
"Janucá es una fiesta de luz y alegría. Se intercambian regalos y se comen dulces típicos como los sufganiot, una especie de buñuelos fritos, honrando el aceite, el elemento que obró el milagro. El juguete típico es el sebibon, un tipo de peonza que se regala a los más pequeños", explica la Federación.
Muchas ciudades españolas sacan esta celebración de luz y alegría a las calles. Por ejemplo, se han programado estas luminarias en Segovia, Ceuta, Barcelona, Melilla y Oviedo.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
AHP/pai