Resolución del TSJUE

Vox sobre el fallo europeo que da la inmunidad a Junqueras: “Otros países se hacen respetar”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, interpretó este jueves sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad parlamentaria al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que “esto no se produciría jamás con otros miembros de la Unión”, que “se hacen respetar”.

Lo hizo en una rueda de prensa para presentar una proposición no de ley para reactivar el trasvase de agua al Levante español, en la que se le preguntó por el fallo del tribunal de justicia europeo que sentencia que Junqueras era inmune desde que fue elegido europarlamentario en mayo, y por tanto para juzgarle el Supremo tenía que haber solicitado un suplicatorio a la Eurocámara.

Espinosa de los Monteros lamentó que el fallo “es un palo para España” y “un ataque a la soberanía” y la justicia española que demuestra, a su modo de ver, la “falta de lealtad de las instituciones europeas” a “miembros importantes” de la UE como España.

Ahora bien, interpretó que “esto no se produciría jamás con otros miembros de la Unión” porque “las instituciones europeas no se atreverían a atacar”, por ejemplo, a Alemania, y que ello se debe a que “otros países miembros se hacen respetar”, mientras que los políticos españoles “en los últimos años han hecho todo lo contrario” y han incurrido en “falta de respeto hacia nuestra nación”.

“Si España no se respeta a sí misma, si España no se defiende en sus propias instituciones, es mucho más difícil pedir que instituciones extranjeras nos respeten”, diagnosticó el portavoz de Vox, quien concretó su queja acusando a las negociaciones de investidura del PSOE: “Nuestro Gobierno está hablando con golpistas, cediendo a sus chantajes”, protestó, para luego rematar que el PSOE debería renunciar a incorporar al Gobierno “de manera activa o pasiva a aquéllos cuyo único objetivo es destruir nuestra nación”.

A su modo de ver , a algunos en Europa les “conviene una España más débil”, y los políticos españoles están “contribuyendo a esa España más débil”, que tiene “difícil hacer frente a esas instituciones que están atropellando nuestra soberanía”.

Preguntado si Vox, entonces, sería partidario de no acatar el fallo, Espinosa de los Monteros prefirió prometer que sus servicios jurídicos y su grupo en la Eurocámara estarán “muy alerta” y “pondrán toda la carne en el asador para evitar que los intereses de España se vean lesionados”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
KRT/gja