El Tribunal Supremo estudia el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras
- Traslada a las partes la decisión del TJUE para que presenten alegaciones en un plazo de cinco días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo está estudiando el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que confirma la inmunidad como europarlamentario electo de Oriol Junqueras. El TJUE establece que el que fuera vicepresidente de la Generalitat deberá salir de prisión para poder tomar posesión de su escaño en el Parlamento de Bruselas, aunque deja en manos de la justicia española su situación penitenciaria tras su condena en firme.
Fuentes jurídicas aseguran que el tribunal va a estudiar “en profundidad” el contenido “íntegro” de la sentencia del TJUE en contestación a las preguntas planteadas por la propia Sala II en auto del pasado 1 de julio sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras cuando se encontraba en prisión provisional.
Por el momento, el TS ha acordado dar traslado para la presentación de alegaciones al Ministerio Fiscal, a la Abogacía del Estado, a la acusación popular y a la defensa de Oriol Junqueras en un plazo de cinco días, y tras ello el tribunal tomará una decisión.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó este lunes que el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras goza de inmunidad como europarlamentario electo, pese a no haber sido autorizado a cumplir ciertos requisitos previos por el derecho interno español, por el Tribunal Supremo que le juzgaba por la organización del referéndum del 1-O.
El TJUE resuelve así la cuestión prejudicial que le planteó el Tribunal Supremo español. El informe del abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, defendía que el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado tras las elecciones del 26-M, pese a que no pudiera culminar los trámites porque el Supremo no le dio permiso para acudir al Congreso.
Según el TJUE "una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo".
Por tanto, la condición de parlamentario se adquiere con la proclamación oficial de los resultados. Junqueras se encontraba en prisión preventiva e inmerso en el juicio a los líderes del 1-O que se desarrollaba en el Tribunal Supremo en el momento de ser elegido eurodiputado. En consecuencia, tuvo que pedir permiso al tribunal para que le dejara acudir al Congreso y jurar la Constitución para adquirir la condición de parlamentario de acuerdo a la legislación española.
El TS no le dio el permiso de salida necesaria que la habría habilitado para acudir posteriormente a la sesión constitutiva de la Cámara en Estrasburgo. Ahora está sobre la mesa la salida de Junqueras para tomar posesión de su escaño.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2019
SGR/gja