Ampliación

Bankinter distribuirá entre sus accionistas el 82,6% de Línea Directa como paso previo a sacarla a Bolsa

- El banco repartirá entre los accionistas la prima de emisión de la filial aseguradora, valorada en 1.184 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter ha decidido distribuir entre sus accionistas los 1.184 millones de euros a los que asciende la prima de emisión de Línea Directa como paso previo a sacarla a Bolsa y bajo el objetivo de que ambas puedan desarrollar sus estrategias de manera independiente.

La prima de emisión equivale a un valor razonable a la fecha actual de alrededor del 82,6% del capital social de Línea Directa, que será la cuota accionarial que pasará a manos de los accionistas del banco; mientras que Bankinter conservará el 17,4% restante.

Conforme a esas estimaciones el valor total de la aseguradora del teléfono rojo ascendería a 1.434 millones de euros. Antes de entregar los títulos, el banco ha previsto ajustar el número de acciones de Línea Directa para facilitar que cada accionista reciba un título suyo por cada acción que controlen de Bankinter.

En el banco justificaron la operación, aprobada este miércoles en su consejo de administración, en la oportunidad de “separar el negocio de seguro directo del bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente”.

Al salir Línea Directa del control accionarial ganará autonomía para, por ejemplo, analizar operaciones corporativas si se les presentan y acceder de forma directa a los mercados de capitales. Permitirá a banco y aseguradora operar en sus respectivos entornos regulatorios “con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades”, y alinear los incentivos de la alta dirección con el desempeño de la actividad propia.

NO ALTERA LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En el banco subrayaron que la fortaleza de Bankinter permite plantear la transacción con la distribución extraordinaria del capital de Línea Directa en forma casi de devolución de las aportaciones a los accionistas, sin que altere en absoluto su propia política de dividendos.

Según las fuentes consultadas la transacción no implica un regalo porque distribuyen una parte del patrimonio del grupo cuyo valor es previsible que se acomode tras la segregación, aunque internamente se estima que la cotización no recoge por completo el valor de sus activos.

En términos de cuenta, la transacción tendrá un impacto limitado en la rentabilidad del Grupo y contribuirá a mejorar el ratio de solvencia consolidado CET1 en 5 puntos básicos. Línea Directa construye en la actualidad un 18% del resultado del banco, pero ya no es tan clave como lo era en 2013 cuando aportaba más 40% previo a la internacionalización acometida en Portugal o las compras de Evo Banco y AvantCard.

Su ejecución se ha previsto en varias etapas. Primero se someterá la salida a Bolsa a aprobación de la junta de accionistas del banco que prevé celebrar en marzo. Una vez reciba las autorizaciones preceptivas procederá a un Split de las acciones de Línea Directa y su distribución. Bankinter confía que Línea Directa debute en el parqué durante el segundo semestre de 2020.

Con carácter previo a la transacción, la aseguradora pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, por encima de sus comparables europeos.

En el horizonte de Línea Directa siempre estuvo la salida a Bolsa como especulación. Fue creada en 1995 desde cero y actualmente cuenta con más de tres millones de clientes, siendo la quinta aseguradora por volumen de primas emitidas en auto, con una cuota de mercado cercana al 7% en este ramo.

Se fundó en alianza entre Bankinter y Bank of Scotland, y en el 2009 el banco español compró el 50% que no controlaba al socio británico por 426 millones de euros. Desde entonces la compañía ha repartido 1.058 millones al banco en dividendo.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
ECR/pai