Correos incumple por quinto año sucesivo los plazos de entrega en paquetes por hasta 20 kilos, según la CNMC

MADRID
SERVIMEDIA

Los plazos medios de entrega de Correos volvieron a empeorar durante el ejercicio 2018, siendo su deterioro “especialmente acusado” para el denominado ‘paquete azul’ o de envíos postales por hasta 20 kilos de peso.

Así lo revela la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el informe anual donde analiza la calidad del servicio del operador postal, que este año ha constatado el incumplimiento en los plazos de entrega por quinto año sucesivo.

Solo el 47% de los envíos efectuados bajo el servicio “paquete azul” se entregaron a sus destinatarios tres días después de su envío cuando debería haber sido en el 80% de los casos. Solo el 72% se entregaron en el plazo objetivo de cinco días, cuando el operador debería haber alcanzado el 95% en este periodo, según detalló este miércoles la CNMC.

A tal efecto, el organismo de Competencia insta en el informe a la dirección de Transportes y del Sector Postal “a analizar las consecuencias legalmente previstas de los reiterados incumplimientos de Correos”.

Conforme a su análisis, el tiempo de atención al usuario en las oficinas de Correos fue de 7,9 minutos, registro bastante similar al de 2017. Por su parte, el indicador de fiabilidad se situó en 2018 en el 0,25%, frente al 0,14% del año anterior.

La CNMC advierte además un nuevo aumento de las reclamaciones recibidas en relación con el servicio postal universal por el Ministerio de Fomento y de las recibidas por el operador en el 2018.

El organismo insta a Correos a tal efecto a adoptar las medidas oportunas para corregir los aspectos donde se detectan mayor número de quejas o reclamaciones (retrasos, extravío y entregas erróneas) sobre todo respecto a las cartas certificadas.

Para mejorar la calidad del servicio emplaza a la empresa a mejorar la disponibilidad y visibilidad de las hojas de reclamaciones y tarifas en las oficinas de Correos; así como la disponibilidad de información sobre el horario de recogida mostrado en los buzones de la calle y de oficinas postales.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2019
ECR/gja/pai