Expertos en RSE analizan en Barcelona la importancia de integrar los ODS en el sector de servicios de atención a las personas mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Edad&Vida y Accent Social han reunido a expertos en Barcelona para dar a conocer las oportunidades y beneficios que tiene la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector de los servicios de atención para las personas mayores.
Esta iniciativa, que forma parte de una serie de jornadas que se han llevado a cabo por todo el territorio español, pretende mejorar la gestión de las empresas que desarrollan su labor en este sector dirigiéndose a responsables de centros de servicios y atención a las personas mayores para dar a conocer los principios de la RSE y sostenibilidad para su integración en la estrategia de cada organización.
Así, durante el acto, la directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, recalcó “la urgencia de abordar los desafíos y retos que supone el envejecimiento de la población y buscar todas las oportunidades que se deriven de ellos” y aseguró que “la RSE puede ser un motor para convertir al sector de los servicios de atención a las personas mayores en un sector estratégico para la economía española”.
Por su parte, el delegado de Accent Social, José Antonio Mur, afirmó que “en pleno siglo XXI es fundamental el compromiso de las empresas con la RSE” y recordó que “desde Accent Social impulsamos diversas prácticas y actividades socialmente responsables y orientadas a colaborar estrechamente con entidades del Tercer Sector y con la sociedad en general”.
Además, ambos coincidieron en “la importancia de aplicar los ODS en el sector de la atención a las personas mayores ya que esto puede mejorar su competitividad e incrementar el valor social y económico, contribuyendo a cumplir los objetivos de sostenibilidad”.
En el acto se hizo referencia también a la guía de las buenas prácticas para la integración de la RSE y los ODS de Naciones Unidas en el sector de servicios de atención a personas mayores, presentada por Fundación Edad&Vida en 2017 con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En este sentido, los expertos en RSE y autores de la guía, Luis Salart e Ismael Vallés, pusieron de manifiesto la contribución de los ODS a la promoción de mecanismos de mejora en la gestión responsable de los recursos humanos del sector ya que favorecen la diversidad de las plantillas, la integración de los colectivos en situación de riesgo o exclusión social, la gestión de la edad, la igualdad, la conciliación y la promoción de las mujeres en puestos directivos.
DATOS SOBRE DEPENDENCIA
De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE (junio 2019) existe una proyección de población de más de nueve millones de personas mayores de 65 años, es decir, un 19,4% sobre el total de la población. En 2068 se estima que habrá más de 14 millones, lo que supondrá un 29,42% del total.
Además, se prevé que las enfermedades crónicas serán la principal causa de discapacidad y/o dependencia en 2020, doblándose su incidencia en 2030 en el colectivo de mayores de 65 años. De hecho, debido a la consolidación del cambio demográfico que está experimentando España desde hace 10 años, el sector de los servicios de atención a personas mayores se ha convertido en una importante fuente de creación de empleo y riqueza.
Asimismo, el número de plazas de los centros residenciales ha aumentado casi un 50% pasando de 240.000 en 2001 a más de 350.000 a finales de 2017. En centros de día ha aumentado más del 300%. De la misma manera, la demanda de los servicios de teleasistencia se han incrementado en más del 700% y los servicios de ayuda a domicilio en un 65%.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2019
APP/gja