Telecomunicaciones
Vodafone lanza un 'smartphone' sostenible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone España comercializará a partir de la próxima semana un 'smartphone' sostenible en colaboración con la firma Fairphone.
El Fairphone 3 se venderá con embalaje sostenible y reutilizable, y sus materiales de fabricación proceden de fuentes responsables: estaño y tungsteno no vinculado a conflictos, cobre y plásticos reciclados, y oro proveniente de comercio justo.
Fairphone incentiva la reutilización y reparación de sus terminales e invierte en programas de reciclaje para rescatar la basura electrónica de los vertederos de África para un reciclaje seguro en Europa.
Vodafone y Fairphone también colaborarán en compartir buenas prácticas y conocimientos en temas clave de sostenibilidad que incluyen economía circular, desechos electrónicos y reciclaje. Este acuerdo con Fairphone está alineado con el propósito de mejorar las vidas de 1000 millones de personas llegando a la mitad de su impacto ambiental en 2025.
Este compromiso de Vodafone incluye reducir a la mitad la huella de carbono y comprar toda la electricidad de fuentes renovables para 2025. La operadora tiene el compromiso de reutilizar, revender o reciclar el 100% de sus desechos de red y ayudará a que los clientes puedan extender la vida útil de los dispositivos que ya poseen.
SIM 'VERDES'
Vodafone también tiene disponible en sus tiendas accesorios sostenibles bajo la iniciativa 'Red Loves Green'. Estos incluyen carcasas de teléfono 100% biodegradables o reciclables hechas de, por ejemplo, plástico oceánico reutilizado, y con envoltorios libres de plástico. En concreto, las carcasas 'Bamboo Tek' de Muvit están hechas de residuos orgánicos y las 'Recycle Tek' incluyen materiales 100% reciclados.
Vodafone España planea ampliar esta gama de productos con cargadores y bases de carga hechos de materiales sostenibles en 2020. De forma progresiva se irán incorporando otros accesorios hechos con materiales reciclados.
Vodafone España reemplazará a partir de marzo de 2020 el estándar de tarjeta SIM (de tamaño tarjeta de crédito) con un nuevo formato a la mitad de tamaño que reduce en un 50% la cantidad de plástico usado para producir SIM´s. Esto forma parte de la estrategia de la compañía para minimizar el uso de todos los plásticos no esenciales.
Esta iniciativa por sí misma reducirá los desechos plásticos en más de 340 toneladas por año, y permitirá ahorrar hasta 15 toneladas equivalentes de CO2 emitidas durante la producción y transporte de cada tonelada de plástico -una reducción de más de 5.000 toneladas de CO2 al año.
Vodafone también se ha comprometido a la eliminación de todos los plásticos innecesarios y de otros ítems desechables de un solo uso -allí donde hay alternativas de más bajo impacto- en todas las tiendas y oficinas de Vodafone en 24 países para finales de marzo de 2020.
Las 7.700 tiendas de Vodafone en todo el mundo no utilizarán más bolsas de plástico desechable y también se quitará o restringirá el uso de materiales promocionales o de marketing de plástico, sustituyéndolos con alternativas con menor impacto medioambiental.
En las oficinas Vodafone, en las que habitualmente se utilizan consumibles de plástico –incluyendo bolígrafos y carpetas- se sustituirán, donde sea factible, con material de oficina reutilizable y reciclable. Vodafone también se asegurará de que platos, cuberterías, botellas y pajitas de plástico desechables de un solo uso utilizadas en caterings serán eliminadas, mientras incentiva el uso de botellas, tazas o cristalerías reutilizables.
Vodafone también está involucrando a sus proveedores en la reducción, eliminación o reciclado de embalajes excesivos para minimizar el plástico en sus almacenes.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
JRN/gja