Facua denuncia a Wallapop por no entregar a los usuarios el dinero de las ventas realizadas

Madrid
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Wallapop ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas por no entregar a los usuarios el dinero de las ventas que realizan a través de la plataforma.

Así lo anunció este martes a través de un comunicado en el que también precisó que ha venido recibiendo quejas de “numerosos usuarios” que alegan que una vez el comprador ha aceptado y pagado el producto, la aplicación “no está ingresando su importe a los vendedores”.

Esta circunstancia supone para la organización de consumidores un “incumplimiento” de su servicio de intermediario de compraventa de artículos de segunda mano ya que el vendedor debe recibir el pago en 48 horas una vez el comprador ha comprobado que el artículo está en un correcto estado y lo acepta.

Además, según Facua, “no están recibiendo ninguna información de los motivos por lo que sucede esto" y Wallapop "tampoco está dando respuesta a las reclamaciones que están haciendo" a través de la propia vía de contacto de la aplicación.

Facua recordó que el Real Decreto 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece, en su artículo 65, que los contratos con los consumidores y usuarios “se integrarán, en beneficio del consumidor, conforme al principio de buena fe objetiva, también en los supuestos de omisión de información precontractual relevante".

Junto a ello, el Real Decreto 1/2007 considera una infracción "el uso de prácticas comerciales desleales con los consumidores y usuarios”, según denunció Facua.

De igual forma, puntualizó que el artículo 1258 del Código Civil recoge que los contratos “se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MJR/gja