12.000 SINDICALISTAS PIDEN A FRAGA EL SALARIO SOCIA Y UNA POLITICA INDUSTRIAL GENERADORA DE EMPLEO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Unos 12.000 delegados de los sindicatos UGT, CC.OO. y Converxencia Intersindical Galega (CIG) participaron hoy en una manifestación en Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo y Orense, para exigir a la Xunta el cumplimiento de los acuerdos que firmaron hace un año con el presidente Manuel Fraga Iribarne.

Las movilizaciones suponen un cambio cualitativo de las relaciones entre los colectivos laborales y e Ejecutivo de Fraga, que, hasta la fecha, se habían caracterizado por la concertación.

Las centrales sindicales, que representan a unos 400.000 trabajadores de toda Galicia, consideran que el Gobierno regional no ha impulsado una política industrial generadora de empleo.

Asimismo, CC.OO., UGT y CIG reprochan a la Xunta que el salario social aún no sea una realidad, cuando el convenio con Fraga preveía su instauración en los primeros meses de este año.

El proyecto de ley en el que se contempl la creación de la llamada renta de reinserción social está todavía en trámite parlamentario, de modo que no entrará en vigor, en todo caso, hasta finales de 1991.

En declaraciones a Servimedia, portavoces de los sindicatos reconocieron que el Ejecutivo regional comenzó su andadura, hace año y medio, mostrándose receptivo y dialogante, pero consideran que ha pasado el plazo de cortesía y que las buenas palabras no han dado resultados.

Unos 1.600 trabajadores se manifestaron hoy en Santiago de Comostela se manifestaron hoy 1.600 trabajadores, de los que cerca de 600 correspondían al sector de la pizarra de las comarcas de Quiroga y Valdeorras, entre las provincias de Lugo y Orense.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1991
A