Elecciones Andalucía

El 12% de los votantes de Susana Díaz se pasará a Juanma Moreno y el 32% piensa que es el mejor líder andaluz

MADRID
SERVIMEDIA

El 12% de los andaluces que en las elecciones de diciembre de 2018 votaron a la expresidenta socialista de la Junta, Susana Díaz, se decantarán en esta ocasión por su sucesor en San Telmo, el 'popular' Juan Manuel Moreno; el 22,1% le prefiere a él como presidente por delante de cualquier otro candidato, incluido el del PSOE, Juan Espadas, y hasta un 31,8% de ellos opina que el PP tiene al mejor líder político de Andalucía.

Así lo reflejan los cruces por recuerdo de voto de la encuesta preelectoral que publicó este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que elaboró sobre 7.539 entrevistas realizadas entre el 17 y el 28 de mayo y que contempla un margen de error general del +/- 1,2%.

El estudio vaticina que el PP se quedará, con entre 47 y 49 escaños, a entre seis y ocho de los 55 que garantizan la mayoría absoluta del Parlamento andaluz y que la tendrá garantizada con los entre 17 y 21 que pronostica para Vox.

Pero, más allá de esta estimación de voto general, resulta curioso que el 44% de los encuestados, más de ocho puntos porcentuales más que el 35,6% de voto que le augura el CIS, señalaron a Moreno como el candidato al que preferirían como presidente de la Junta.

Entre ellos, el 22,1% de los votantes del PSOE en los comicios de 2018, casi la mitad de los que apuntaron a Espadas; el 69,4% de los de Ciudadanos, muchos de los cuales se han pasado al PP, y el 39,5% de los de Vox, sólo 10 puntos por debajo de los que señalaron a su propia candidata, Macarena Olona.

Lo cierto es que los antiguos votantes de Susana Díaz puntúan con un 5,25 de media a Moreno, sólo un punto sobre 10 por debajo del 6,23 que otorgan a su propio candidato, y que un 31,8% de ellos considera que el PP es el partido que tiene un mejor líder en Andalucía, sólo una décima menos que los que dicen que lo es el PSOE, con Espadas. También lo piensa el 45,3% de los votantes de Vox en 2018, por encima del 43,8% que opina que es mejor líder Olona, y nada menos que el 75,7% de los andaluces que en su día votaron al candidato de Ciudadanos, Juan Marín.

No toda la buena imagen que tiene Moreno se traducirá en transferencias de voto, pero el 10,9% de los andaluces que votaron a Díaz en 2018 afirman explícitamente que ahora le votarán a él, lo que, añadido el ingrediente de simpatía con que el CIS hace sus estimaciones, depara un cálculo de que el 12% de los antiguos electores del PSOE se pasarán a su gran rival. Según este vaticinio, también se decantarán por la papeleta encabezada por Moreno el 51,7% de los antiguos votantes de Ciudadanos y un nada despreciable 29,7% de los de Vox.

Además, el 39,3% de los encuestados reconocieron que suelen dudar entre dos partidos a la hora de depositar su voto, de ellos la mitad se debate actualmente entre dos y, de éstos últimos, una tercera parte de los andaluces que hace cuatro años votaron la candidatura encabezada por Susana Díaz también atestigua que el próximo día 19 podía decantarse por su sucesor como presidente de la Junta.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
KRT/gja