12-M. EL PSOE COMUNICA A RAJOY SU DISPOSICION A UN DEBATE A CUATRO JUNTO A IU Y CIU

- Rubalcaba cree que Aznar no quiere debatir para no responder a cuestiones omo que con su IRPF su hijo desgrava tres veces más que el de su chofer

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la campaña del Partido Socialista, Cipria Ciscar, envió esta mañana una carta a su homólogo del PP, Mariano Rajoy, para comunicarle la disposición del candidato socialista, Joaquín Almunia a mantener un debate "a cuatro" en televisión, junto a los candidatos del PP, IU y CiU.

El PSOE ha tomado esta iniciativa una vez que Rajoy no ha considerado oportuno celebrar un cara a cara entre Anar y Almunia, lo que el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy la "cronica de un anuncio sabido".

"Emplazamos a Aznar a un debate a cuatro", dijo Rubalcaba en rueda de prensa, y consideró que ese debate puede "ser clarificador" y "equilibrado", en la medida en que se manifiesten los dos posibles gobiernos que puede haber a partir del 12 de marzo: "un gobierno del PSOE, apoyado por IU, o un gobierno del PP, apoyado en la sombra por el señor Pujol, por CiU".

Rubalcaba agregó quesi Aznar no aceptara esta propuesta, "sería la prueba del nueve de que estas monsergas que anda diciendo por ahí, de mitín en mitin, de vamos a debatir, vamos a hablar, son puras mentiras. Algo que no nos sorprende", dijo, "porque nuestro eslogan en estos días está siendo justamente que 'mintiendo el señor Aznar se ha hecho popular'".

El portavoz socialista se refirió también a "la estereofonía perfectamente calculada" entre Aznar y "su amigo Cuevas" respecto a un "programa oculto" entre el PSOE e IU. "El PSOE tiene un acuerdo electoral con IU muy claro, con once puntos para la investidura, firmados", dijo Rubalcaba, "y lo que queremos saber es quiénes son los amigos del señor Aznar y qué acuerdo puede tener con ellos. No vay a ser que pase lo del 96, que el señor Aznar se presentó con un programa al son del 'Pujol enano habla castellano' y acabó haciendo otro en catalán y en la intimidad".

En opinión del portavoz socialista, para evitar eso lo mejor es que haya un debate PSOE-IU CiU-PP, "y as veríamos quién es el que tiene el programa oculto, porque el del PSOE-IU está muy claro".

AZNAR NO RESPONDE

Rubalcaba se mostró convencido de que Aznar no quiere el debate, "no sólo porque tenga miedo a perderlo, sino porque hay cosas que no puede contestar sin que sus grandes mentiras de esta legislatura se caigan".

Puso como ejemplo qué podría contestar Aznar cuando Almunia le dijera "con tu IRPF tu hijo desgrava tres veces más que el de tu chófer, ¿eso es una reforma fiscal justa?"

Pus otro ejemplo de pregunta que le haría Almunia a Aznar: "¿Le parece a usted justo que quien gana más de 15 millonmes se beneficie de casi un millón y que quien gana tres, cuatro o cinco, apenas reciba unos pocos miles de pesetas que luego tiene que pagar por impuestos indirectos?".

Rubalcaba, dirigiéndose a Aznar dijo: "Si usted no acepta ni un debate a dos, ni un debate a tres, ni esta debate a cuatro que ahora le proponemos, usted realmente estará engañando a los ciudadanos, que quieren un debate, yestará demostrando que no quiere para nada ni clarificar ni debatir ni poner propuestas encima de la mesa, que lo único que quiere es ampararse en sus televisiones para decir desde ahí lo que quiere, sin que nadie le pueda replicar".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2000
J