12-M. IU EXPLICA A SUS DIRIGENTES COMO RESPONDER A LAS ACUSACIONES DE HABER PACTADO CON EL PARTIDO DEL GAL Y LA CORRUPCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha distribuido un documento informativo sobre el acuerdo PSOE-IU entre todos sus dirigentes, en el que se dan instrucciones para responder ante las posibles acusaciones de haber pactado con el partido de la guerra sucia y la corrupción.
Este informe, al que ha tenido acceso Servimedia y que fue aprobado ayer por la Presidecia Federal de IU, recuerda a todos los dirigentes que el programa de la coalición no ha variado y no se le puede "achacar que no haya habido acuerdo en las candidaturas al Congreso".
Para explicar a la sociedad cómo IU ha sido capaz de pactar con un partido que estuvo implicado en los GAL y en la corrupción, se propone responder que estas acciones cometidas "no nos han de impedir continuar exigiendo al PSOE que aplique políticas de izquierdas". Además, se insiste que en el Partido Socialista tendrá qe responder ante la justicia por su "historia reciente" y que "no seremos nosotros quienes lo impidamos".
Sobre la posible responsabilida de Anguita en que el acuerdo de las izquierdas no se haya materializado antes, los dirigentes federales de IU proponen argumentar que el coordinador general "ha manifestado públicamente su compromiso con el acuerdo" y recuerdan que "fue el propio Anguita quien hizo múltiples llamamientos al PSOE dirigidos a consensuar un programa de acuerdos".
El informe tambié explica cómo responder a los posibles votantes que consideran que con el pacto es más útil votar al PSOE si ya ha aceptado las propuestas de izquierdas. "El acuerdo programático que se ha firmado no es el programa de gobierno del PSOE. Será el programa del próximo gobierno si IU tiene suficiente fuerza para que su apoyo a la investidura del candidato del PSOE sea imprescindible y necesario", indican.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2000
R