Memoria histórica

El Gobierno llama a “sacar de la fosa de la desmemoria” a los exiliados de la Guerra Civil

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, el de Fomento, José Luis Ábalos, y el de Cultura, José Guirao, llamaron este miércoles a “sacar de la fosa de la desmemoria” a los exiliados de la Guerra Civil y a tenerlos como referentes de la actual democracia española.

Delgado, Ábalos y Guirao aludieron a esta cuestión tras visitar esta mañana en Madrid la exposición que ha promovido el Gobierno para conmemorar los 80 años del exilio republicano español.

La muestra, que está situada en La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge a lo largo de 1.300 metros cuadrados algo más de 300 piezas -entre obra plástica, reproducciones fotográficas y publicaciones, entre otros soportes- que reflejan las manifestaciones culturales, artísticas y literarias más importantes de los exiliados que abandonaron España con motivo de la Guerra Civil.

Entre el material expuesto se encuentran obras de Picasso o Joan Miró junto con las de otros contemporáneos como José Vela Zanetti, Antonio Rodríguez Luna o Ramón Gaya. También hay imágenes de fotógrafos que documentaron el éxodo a través de los Pirineos, como Robert Capa, David Seymour o Agustí Centelles, entre otros trabajos literarios y documentos históricos.

“PRESENTE DE LIBERTAD”

Tras visitar la muestra, Delgado se refirió a que esta exposición pretende ser el “cordón umbilical” entre el “pasado de represión” del franquismo y el “presente de libertad” de la actual democracia española.

La ministra recordó que en 1939, al término de la contienda civil, salieron del país unos 500.000 españoles, entre los que había “una parte importante de nuestra intelectualidad”. Al mismo tiempo, resaltó que quienes se marcharon eran “defensores de la libertad y democracia”, por lo que resaltó la importancia de “sacar de la fosa de la desmemoria a los exiliados”.

A su vez, Ábalos aludió al “desarraigo” que debieron padecer los exiliados, al tiempo que se refirió a que era imposible visitar esta exposición “y no emocionarse”. También incidió en la importancia para la democracia de recordar el testimonio de los que debieron abandonar España en 1939.

Por su parte, Guirao coincidió en que hay que dirigir la “mirada” hacia el exilio español, que dijo merece un “reconocimiento”. Apuntó que esto es algo que estas personas sí han recibido en muchos de los países a los que se dirigieron, como México o Francia.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
NBC/pai