Educación

Educación admite "un problema de desigualdades territoriales en España", aunque "se han reducido"

- Defiende el modelo autonómico

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, admitió este miércoles la existencia de "un problema de desigualdades territoriales en España" en cuanto al rendimiento de los alumnos aunque, según el informe de la OCDE difundido ayer, "se han reducido".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Tiana sostuvo que "cualquier Estado tiene desigualdades, y tenemos que actuar para reducirlas”. Con todo, esas diferencias entre comunidades, "según PISA, son menores que otros años", resaltó.

En esta línea, Tiana defendió la contribución del Estado autonómico a la mejora educativa. "Al bajar el nivel de la toma de decisiones, las comunidades autónomas tienen más interés en la inversión en educación”, explicó.

A su juicio, “nos falta creernos de verdad el Estado autonómico y darle más peso a lo que tienen que ser mecanismos de coordinación y cooperación, pero el modelo funciona".

Preguntado sobre los resultados concretos del informe en España, que revelan un estancamiento en matemáticas y cierto retroceso en ciencias (se desconocen los referidos a la lectura después de detectarse incoherencias en las respuestas del examen), Tiana se mostró preocupado por "el estancamiento porque debemos aspirar a mejorar”. “Estamos como país en la media de la OCDE, donde están los 37 países más ricos del mundo, pero España tiene que aspirar a mejorar”.

Al secretario de Estado se le preguntó también por el pacto educativo y lamentó que "a veces este debate va por sitios que no tienen que ver con el pacto en sí”. “Mientras la gente siga pensando que un pacto es conseguir lo que yo quiero y un poquito más, no lo habrá”, subrayó. Pese a ello, señaló que, en su opinión, sí "hay mimbres para poder conseguir acuerdos educativos”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
AGQ/gja