Sesión constitutiva
Fórmulas heterogéneas de acatamiento de la Constitución en la sesión constitutiva del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados optaron este martes por fórmulas heterogéneas de acatamiento de la Constitución –paso previo indispensable para su condición de miembros plenos del Congreso- en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, yendo éstas desde la simple promesa o juramento hasta expresiones más alambicadas como las empleadas por los miembros de ERC o Junts, que apelaron a respetar el “mandato democrático del 1 de octubre” e instaron a la “libertad de los presos políticos”.
La fórmula de acatamiento de la Constitución para que los diputados tomen posesión de su cargo ha sido uno de los momentos más esperados de la sesión constitutiva del Congreso.
De hecho, este trámite vino precedido del compromiso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de hacer una “aplicación jurídica” y “no arbitraria” de las normas en lo referido a las fórmulas de acatamiento.
Lo hizo después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, pidiese la palabra para reclamar “pulcritud legal en los juramentos” y pedir que no se acompañen de “cláusulas o expresiones de una forma u otra vacíen, limiten o condicionen su sentido, sea cual fuese la justificación”.
Después de este exordio, los miembros de la Mesa del Congreso comenzaron a leer por orden alfabético la relación de diputados, dando inicio a la miscelánea de fórmulas de acatamiento de la carta magna.
Una de las fórmulas más esperada era la que emplearían las formaciones independentistas catalanas: Junts, ERC y la CUP. La primera de ellas lo hizo en catalán “con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por imperativo legal, lo prometo”; la segunda apeló también catalán a la “libertad de los y las presos y presas políticas y hasta constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo”; y la tercera utilizando el catalán lo hizo “por imperativo legal, con lealtad, en primera y última instancia, a nuestro pueblo”. Como réplica a esta fórmula, los diputados de Vox optaron por un patriótico “por España, sí juro”.
Los cinco diputados de EH Bildu emplearon dos expresiones distintas, ambas en euskera: cuatro de ellos afirmaron “sí, prometo, por imperativo legal, hasta la creación de la República Vasca”, mientras que Bel Pozueta, diputada por Navarra y madre de uno de los condenados de Alsasua, se inclinó por prometer “por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre”.
Al mismo tiempo, el diputado del BNG Néstor Rego se expresó en gallego para prometer “por imperativo legal”, comprometiéndose a “defender Galicia, la democracia y la soberanía”.
Por su parte, el PNV prometió por “imperativo legal” y Podemos recurrió a hacerlo “por la democracia y los derechos sociales”, salvo los diputados de En Comú Podem que prometieron con diferentes apostillas: la simple promesa de Jaume Asens, el recuerdo a ‘Las Trece Rosas’ de Gerardo Pisarello, la apelación a la clase trabajadora de Aina Vidal, “por un país donde el amor gane al odio” de Joan Mena, Mar García Puig e Ismael Cortés y “por un país verde y donde todo el mundo tenga derecho a una vivienda” de Laura Campos.
A su vez, el diputado de Más País Joan Baldoví prometió en valenciano para “defender los intereses legítimos del pueblo valenciano”. Por último, los diputados del PSOE y de Ciudadanos prometieron sin apostillas, mientras que los del PP recurrieron al juramento.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MST/MML/CLC/MFN/KRT/gja