Sesión constitutiva
La legislatura comienza pidiendo perdón por “incumplir” el “trascendental mandato constitucional” de formar Gobierno en la anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados comenzó este martes la sesión constitutiva de la XIV Legislatura disculpándose con el pueblo español por “incumplir” en la XIII legislatura el “trascendental mandado constitucional” de otorgar un “Gobierno a la Nación”, lo que abocó al país a una nueva cita con las urnas el pasado 10 de noviembre.
Así se pronunció Agustín Zamarrón, diputado socialista por Burgos que repite por segunda vez como presidente de la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados, durante la alocución que sirvió de exordio para dar comienzo a la sesión constitutiva de la Cámara Baja.
Zamarrón apeló a la responsabilidad de los diputados como un elevado mandato cuasi sagrado que les une a la ciudadanía. No obstante, apuntó que “la responsabilidad, el mérito y el empeño es distinta para cada actor, mas cualquier comentario al respecto, en punto y hora, enojoso, indebido está, en mi voluntad, vedado”.
Desde la “dignidad institucional” que “circunstancialmente” ostenta, apeló a la vocación de servicio de la actividad política, para pedir perdón al pueblo español, “soberano único”, por el “incumplimiento en la XIII Legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar un Gobierno a la Nación”.
Por último, dio la bienvenida a los diputados a la XIV Legislatura: “su ejecutoria de nosotros depende. Hagámosla larga y fructífera”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MST/gja