Día Sida

El PSOE destaca que acabar con el sida debe ser una de las prioridades para la salud pública

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE difundió este sábado un manifiesto con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra mañana, 1 de diciembre, en el que reclama que, tal y como establecen los objetivos de Naciones Unidas, acabar con el sida sea una de las prioridades para la salud pública.

El manifiesto insiste en que la lucha contra esta pandemia global causada por la infección por el VIH “sigue siendo imprescindible” y subraya que acabar con ella “es un derecho de las personas que sólo se podrá hacer realidad haciendo que la atención de calidad esté accesible y disponible para todos y todas, sin exclusiones”.

Añade que, por ese motivo, cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2018 una de las primeras medidas fue “recuperar la sanidad universal” y visibilizar el Plan Nacional sobre el Sida.

“Los datos, tanto mundiales como los de nuestro país, nos indican que no debemos bajar la guardia: en 2018, 37,9 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, la cifra más alta de la historia, pero se estima que una cuarta parte no sabe que tiene el virus”, expone el manifiesto.

En España, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad en noviembre 2019, entre 130.000 y 170.000 personas están infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada siete (14 %) no está diagnosticada. En 2018 se han notificado 3.244 nuevos diagnósticos de VIH.

Desde el inicio de la epidemia se han notificado un total de 88.135 casos de sida. Tras alcanzar su máximo a mediados de la década de los 90, el número de casos de sida notificados ha experimentado un progresivo descenso desde 1996. En el año 2018 se notificaron 415 casos de sida.

Señala el PSOE que aunque en España se ha disminuido el diagnóstico tardío, es necesario seguir trabajando en el diagnóstico precoz y la prevención, ya que son fundamentales para controlar la infección y conseguir los objetivos de ONUSIDA.

Recoge el manifiesto que este año el Gobierno ha trabajado con las comunidades autónomas para aumentar los enfoques preventivos como la PreP (profilaxis pre exposición) que recientemente se incluyó en la financiación pública, y que se continúa incentivando el uso del preservativo.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
GJA