Black Friday
El Banco de España aconseja “extremar” las precauciones en las compras del Black Friday
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El Banco de España aconsejó este jueves extremar las precauciones en las compras que se efectúen online para aprovechar las rebajas del Black Friday, ante el riesgo de caer en trampas de ciberdelincuentes que aprovechan la relajación de la guardia para hacer su agosto.
A través del portal del cliente financiero, el organismo subraya que el Black Friday brinda a los ciberdelincuentes la “oportunidad perfecta” para capturar la información bancaria, “ya que, movidos por las prisas de las suculentas ofertas de tiempo limitado, los compradores prestamos menos atención a las páginas webs visitadas”.
El organismo advierte que con la información personal que capturan vía correos electrónicos, sitios webs o SMS que parecen legítimas pueden suplantar la identidad y contratar servicios bancarios en nombre del usuario estafado o “robar dinero directamente” de sus cuentas y tarjetas.
Para prevenirlo da un amplio recetario de consejos como fijarse que la web (url) de las páginas a las que se accede comienzan como “https”, sobre todo a la hora de introducir datos de la tarjeta o medio de pago; utilizar tarjetas prepago donde se recargue previamente el abono que se va a efectuar o virtuales que se crean específicamente para las operaciones concretas a efectuar.
Según el Banco de España hay que desconfiar también de los correos electrónicos cuyo contenido persiga asustar e inste “a que proporciones información personal, como nombres de usuario y contraseña”. Para detectarlos indica como pista que muchas veces contendrán errores de traducción y frases mal construidas, y suelen ir encabezados con fórmulas genéricas como “Estimado cliente” o similar.
En caso de detectar correos fraudulentos recomienda no proporcionar información ni acceder a los enlaces o descargar datos adjuntos, y, en caso de duda, verificar su legitimidad con la empresa donde se quiere comprar el artículo o el servicio.
Si se advierte tarde, el consejo del Banco de España es comunicarlo a la entidad financiera al instante para que bloquee la operación y revierta, en la medida de lo posible, el problema; además de cambiar cuanto antes todas las contraseñas de los servicios utilizados, además del correo electrónico utilizado.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
ECR/pai