Las librerías auguran un mal año para el sector tras perder más del 3% de sus ventas
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Las librerías españolas han perdido un 3,3% de ventas en un año y casi la mitad, el 45%, augura que 2020 será un mal año para el sector, según se desprende del informe del Observatorio de las Librerías presentado este jueves por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (Cegal) junto al Ministerio de Cultura y Deporte.
En concreto, el barómetro corrobora un cambio de tendencia que rompe con la evolución levemente positiva de las ventas entre 2013 y 2016, dado que ya en 2017 se produjo una reducción en la cifra de facturación con respecto al año anterior del 1,8%. El año pasado fue del 3,3% con respecto a 2017.
El documento también revela poca estabilidad en cuanto a la evolución de las ventas, ya que en 2017 casi la mitad de las librerías aumentaron su facturación, frente a la otra mitad que la disminuyó. En 2018, un 41,7% aumentó sus ventas y el 58,3% las redujo.
No obstante, los comerciantes están innovando para reflotar el sector y, según el informe. una de cada cuatro librerías usa ya Internet como canal de venta (25,8%), siendo las que más facturan las que más venden por esta vía.
Aun así, el porcentaje de ventas por Internet en las librerías independientes es bajo y, como se observa en los datos de hábitos de lectura y compra de libros en España del año 2017, la mayor parte de las ventas ‘online’ y del ‘e-book’ se las llevan las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon.
El gremio de libreros considera “prioritario” la puesta en marcha de ayudas a la modernización de las librerías. Y es que “el sector ha dado un gran paso en la modernización poniendo en marcha herramientas tecnológicas tan importantes como ‘Librired’ y ‘Todostuslibros.com’, pero ahora es necesario el apoyo institucional y del sector para poder extender su implantación”, explicó el director técnico de Cegal, Javier López Yáñez.
Actualmente, según el censo de librerías existen 3.556 negocios de este tipo en toda España. El año pasado se registraron 3.967 y ya se observó entonces que el número cayó entre un siete y un ocho por ciento en una década. Aun así, no se puede comparar el dato de 2018 con el actual, ya que el censo de este año ha eliminado los establecimientos que dedican buena parte de sus ventas a otros productos, como ocurre con algunas papelerías que venden libros.
Ante esta situación, las librerías reclaman mejoras que garanticen la supervivencia del sector, como la puesta en marcha de un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías, una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y una mayor unión de todo el sector.
Además, Cegal pide “un pacto de Estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías”, una promesa que, apuntó, “se precisa de forma urgente”. Igualmente, ante la competencia de las grandes plataformas de venta 'online', el sector exige la libre competencia, es decir, “trabajar en igualdad de condiciones, lo que significa entre otras cosas igualdad fiscal”.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
GIC/gja