Elena Ortega, nueva directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, ha incorporado como nueva directora a la socióloga Elena Ortega.
Ortega sustituye en la dirección del CEDD a Eduardo Díaz Velázquez, también sociólogo y trabajador social, que ocupó el puesto entre 2011 y octubre de 2019.
Licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, con la especialización en intervención y planificación de políticas sociales en la Universidad Pontificia Comillas, Ortega tiene el Diploma de Estudios Avanzados y un MBA Executive.
Ha estado vinculada desde el año 2005 a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), de la que fue directora gerente desde 2012 hasta septiembre de 2019, y en la que dedicó la mayor parte de su actividad profesional a la planificación estratégica, dirección y representación social de la entidad.
En el ámbito del movimiento asociativo de la discapacidad, ha formado parte de diferentes comisiones y organismos de planificación de políticas sociales, entre los destaca la coordinación de la Comisión de Asistencia Personal y Vida Independiente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Asimismo, cuenta con diversas publicaciones en el ámbito de la investigación social, realizadas tanto en su etapa profesional en Predif como anteriormente en diferentes equipos de investigación social pertenecientes al departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
ESPACIO DE DIÁLOGO
Con su incorporación al CEDD, Elena Ortega pretende seguir las premisas anteriores en la puesta en valor y visibilización de la labor que se hace desde el centro y acercar la literatura científica sobre discapacidad a la sociedad en general.
Para conseguir este objetivo Ortega considera que “es primordial" crear un espacio de diálogo y encuentro entre los stakeholders, conectar las necesidades reales con el ámbito de la investigación académica y generar conocimiento y trabajo en red ya que, a su juicio, existen múltiples iniciativas con similares objetivos pero inconexas entre ellas.
Respecto a la gestión del centro, señaló la importancia que para ella tienen la eficacia y la eficiencia. "Creo que es vital en primer lugar determinar cuáles son los objetivos del CEDD para los próximos años, y que estos estén alineados con el Plan Estratégico del Real Patronato sobre Discapacidad. Una vez identificados estos, generar objetivos SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales) que nos permitan llegar a las metas preestablecidas y analizar el desempeño de nuestro trabajo", ha subrayado.
Ortega reconoció que en España la investigación social es una asignatura pendiente y, sin embargo, señaló que debe ser uno de los ejes centrales. “La investigación tiene el objetivo de explorar, descubrir e identificar el porqué de las cosas, pero al mismo tiempo tiene el papel de ofrecer información para generar propuestas que contribuyan al cambio social. También cabe destacar que es muy importante en el área educativa, ya que sirve de herramienta de generación y trasmisión del conocimiento”, concluyó la socióloga.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
VSR/gja