Ampliación

Negociaciones de Gobierno

El PP pregunta a Sánchez “si está dispuesto a vender España” con tal de seguir en La Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, exigió este martes al presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, que explique “si va a seguir adelante ante el órdago planteado por ERC” y si está “dispuesto a vender España con tal de seguir en La Moncloa”.

Así se pronunció en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité de Dirección presidida por Pablo Casado. “Sánchez está negociando y acordando con aquellos que quieren destruir España sin que los españoles sepamos de qué están hablando en esos despachos”, alertó.

“Nosotros no podemos estar al lado de un señor, Sánchez, que a las 48 horas ya llegó a un acuerdo con la izquierda radical”, expuso Montesinos, “y tampoco al lado de un señor que está negociando con los separatistas sin luz ni taquígrafos”, apostilló.

Reiteró así la posición de la cúpula del PP de no facilitar la investidura de Sánchez ni por activa in por pasiva. Además de quejarse de la falta de “luz” en las negociaciones para fraguar un gobierno, el vicesecretario general de Comunicación preguntó al líder del PSOE si “está dispuesto a vender España” con tal de lograr la abstención de ERC.

Advirtió de que los independentistas buscan “una negociación bilateral”, algo que en el PP “no vamos a aceptar”. “¿Cuántas líneas rojas es capaz de atravesar Sánchez con tal de seguir en el Palacio de la Moncloa? Preguntamos directamente si va a aceptar el órdago de ERC exigiendo una reunión de igual a igual”, insistió Montesinos.

En otras palabras, reclamó a Sánchez que diga “si va a aceptar una negociación con la Generalitat como si fuera el Gobierno de Francia o como si fuera el Gobierno de Alemania”. Montesinos abundó en que ésta “es una pregunta que Sánchez tiene que responder hoy mismo”.

Al mismo tiempo, apeló a los barones socialistas para saber “si comparten el precio fijado por los independentistas” para sacar adelante la investidura de Sánchez. También les urgió a responder si “opinan que Cataluña es una nación y España un Estado plurinacional”, tal y como reivindica el PSC de Miquel Iceta.

En síntesis, exigió a Sánchez que dé la cara en una comparecencia antes medios de comunicación y especifique “qué precio está dispuesto a pagar con tal de seguir en La Moncloa” y si eso implica de alguna manera “vender España”.

En este punto, enfatizó que sería “responsabilidad de Sánchez la posibilidad de que nos vayamos de nuevo a las urnas”. “Responsabilidad exclusiva”, sentenció, escudándose en que fu el secretario general del PSOE quien “nos ha metido en este lío y ha elegido sus compañeros de viaje”.

Pese a esta elección, Montesinos recordó que existen “otras fórmulas y Sánchez lo sabe perfectamente”. “Hay otras ecuaciones en las que pueden formar parte otros partidos”, contestó cuando se le preguntó por la posibilidad de que Ciudadanos cambiase su ‘no’ a la investidura.

En el caso del PP, dejó claro que es “la alternativa al señor Sánchez” y que ejercerá “una oposición firme, responsable” y “coherente de principio a fin”. También aprovechó para volver a denunciar que el jefe del Ejecutivo en funciones ni siquiera respondiese a la llamada que le hizo Casado en la noche electoral.

ERE

Además de pedir a Sánchez que comparezca para explicar el transcurso de las negociaciones de gobierno, también le emplazó a dar la cara por la “demoledora” sentencia que condena al expresidente andaluz José Antonio Griñán a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación y que dictamina nueve años de inhabilitación para el otro expresidente juzgado en este caso, Manuel Chaves.

“Una semana después (de la sentencia de los ERE) todavía no hemos escuchado al jefe del Ejecutivo en funciones y sigue sin dar la cara ante los medios ante un caso que afecta directamente al PSOE”, denunció. “Esto, además de ser un escándalo mayúsculo, es un insulto a todos los españoles”, agregó.

Subrayó que la hemeroteca de Sánchez es “absolutamente demoledora” y consideró que el presidente en funciones tiene que decir “si asume o no responsabilidades políticas ante un caso que afecta directamente al PSOE”. “¡Ya basta, hay tres ministros de Sánchez que estaban el Gobierno de los ERE!”, enfatizó.

Se preguntó entonces “qué más tiene que pasar para que el señor Sánchez comparezca ante los medios de comunicación y asuma sus responsabilidades políticas”. “Quien calla, otorga”, arguyó el responsable de Comunicación del PP.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
MFN/gja