Comercio
El comercio electrónico en España aumentó un 32,4% su facturación en 2018, hasta los 41.509 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El volumen de negocio total del comercio electrónico en España alcanzó los 41.509 millones de euros en 2018, lo que supone un 32,4% más que en 2017, según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (Ontsi).
Los sectores con más tirón para las compras ‘online’ fueron las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (70,7%), seguido de los billetes de transporte (68,3%); ropa, calzado y complementos (63,8%); entradas a espectáculos y eventos (62,7%), así como la comida a domicilio (54,4 %).
La media de actos de compra ‘online’ anual de los internautas se sitúa en 50 adquisiciones al año, cifra que representa aproximadamente 4 compras al mes.
En cuanto al perfil del comprador, por primera vez se observa mayor presencia femenina (52%); hay mayor intensidad de compra en edades entre 35 y 44 años (44,9%), residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia (39,5%), con nivel de estudios superiores (50,5%) y personas con un nivel de ingresos en el hogar comprendido entre los 900 y 2.500 euros.
El perfil de los compradores también se vincula, en mayor medida, con población ocupada por cuenta ajena y con personas con hijos. Por otra parte, se aprecia que las mujeres se sitúan en mayor proporción como responsables de las compras en el hogar.
El 81% de los internautas compradores llevan a cabo sus adquisiciones a través del ordenador. El ‘smartphone’ es utilizado para comprar por la mitad de los compradores y la tableta por un cuarto de la población.
Los ‘market place’ tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España. Aproximadamente 17 millones de consumidores online los utilizan, cerca del 80% del total de internautas compradores, motivado por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.
El 33,4% de los internautas compradores online en España devolvieron productos adquiridos vía online, 9 puntos porcentuales más que el año anterior. La categoría ropa, calzado y complementos se distingue claramente por encima del resto en cuanto a devoluciones (el 73,5% de internautas compradores en esta categoría devuelven los productos adquiridos).
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
JRN/gja