Casado urge a Sánchez a explicar si “quiere la plurinacionalidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este lunes al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se pronuncie sobre la propuesta del PSC de reivindicar en su congreso de diciembre la plurinacionalidad y la definición de Cataluña como una nación.

“Esto creo que requiere una explicación de Sánchez y de todo el PSOE”, demandó el líder de los populares tras asistir al acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Recordó que “esto fue aprobado en Granada y Barcelona hace ya 6 años y el PSOE no ha renegado de ello”.

A su juicio, “el problema lo tiene el PSOE” si lo que quiere es “la plurinacionalidad y nación catalana”. “El PP no puede ser cómplice de ninguna negociación en la que se ponga en almoneda el orden constitucional y el sistema de la Transición”, recalcó Casado.

Recordó que él mismo viene tiempo diciendo que “Sánchez no había renunciado a la hoja de ruta de Pedralbes” y consideró que “el PSOE debería decir si está de acuerdo” con “la deriva” de su secretario general en este sentido o si, por el contrario, “les parece muy bien”.

“No pidan que el PP blanquee al PSOE”, reclamó Casado, para quien “el problema” de este partido es que lleva desde el año 2003 con la estrategia del Pacto del Tinell –excluyendo a los populares– y desde 2013 con la declaración de Granada reivindicando la plurinacionalidad.

Por ende, en el caso de fracasar Sánchez en su intento de formar gobierno con Podemos y con la abstención de ERC, dijo que quedaría “en unas condiciones en las que probablemente habrá quemado sus naves y roto sus puentes para cualquier otro tipo de acuerdo”.

También aprovechó para exigir a Sánchez que “de inmediato” hable sobre la sentencia del caso de los ERE que condena al expresidente andaluz José Antonio Griñán a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación y que dictamina nueve años de inhabilitación para el otro expresidente juzgado en este caso, Manuel Chaves.

“Sánchez sí es responsable del caso de los ERE porque tiene a tres ministros en su Gobierno que eran consejeros de Chaves y Griñán y, según la condena, ese Gobierno actuó de forma solidaria”, dijo al comentar “el escándalo más abultado en cuanto a fondos públicos defraudados de España y de la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
MFN/gja