Banca
El Sabadell invertirá 140 millones para digitalizar TSB y reducirá un 15% su red de oficinas
- La filial británica prevé ganar hasta 164 millones en el 2022 y ahorrar 117 millones en costes
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La filial británica del Sabadell prevé alcanzar un beneficio recurrente de entre 130 y 140 millones de libras (152 a 164 millones de euros al cambio actual) en el ejercicio 2022 tras acelerar su transformación digital y meter tijera en la estructura de costes para mejorar su rentabilidad.
Son algunos de los principales objetivos incluidos en el plan estratégico presentado este lunes en Londres a los analistas por el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, la primera ejecutiva del TSB, Debbie Crosbie, y otros altos ejecutivos de la filial británica.
El banco destinará 120 millones de libras (140 millones de euros) a imprimir máxima velocidad en su digitalización y con la expectativa de economizar unos 100 millones de libras (casi 117 millones de euros) tras absorber los impactos de la amortización.
Según la hoja de ruta dibujada, el banco prescindirá del 15,18% de su red de sucursales o el equivalente a 83 de sus 540 oficinas, cuyo número quedará en 458.
El banco indicó que la selección de los locales a clausurar la ha decidido tras revisar su distribución geográfica así como de las necesidades de sus clientes más vulnerables, y minimizó su importancia al contar con más del doble de oficinas por cada 10.000 clientes que la media nacional en Reino Unido (1,6 frente a 0,8 respectivamente).
Dicho ajuste y otras medidas de reestructuración supondrán un impacto en costes para la entidad de 180 millones de libras, pero con la que confía en bajar su estructura de costes.
El Sabadell ya había anticipado que pondría el acento en mejorar una eficiencia alejada del ratio promedio del grupo. Con dichos ahorros se mejorará en 15 puntos porcentuales al final del plan, y con los resultados previstos para 2022 espera que su rentabilidad o ROE se aproxime al 7%.
El banco presidido por Josep Oliú pagó unos 1.700 millones de libras (unos 2.400 millones de euros) en el año 2015 para comprar TSB, que era una unidad segregada de Lloyds Banking Group.
Los problemas de migración en la plataforma informática causaron retrasos en su conexión que acabaron sumando unos costes extraordinarios de 460 millones de euros, y demoraron igualmente el lanzamiento de su estrategia.
La mayor apuesta ahora es en la digitalización donde, además de la inversión apuntada, prevé renovar y ampliar la gama de sus productos de crédito actuales para cubrir más necesidades y llegar a más segmentos de clientes.
Su objetivo es lograr mejorar la experiencia de clientes y aprovechar las oportunidades de la 'banca abierta' promoviendo colaboraciones con empresas fintec para que el 75% de sus clientes sean digitales en los próximos tres años. En la actualidad lo son el 56%. También quiere que el 70% de los productos se contraten por canales digitales frente al 46% actual.
Su apuesta es ofrecer una oferta diferencial y segmentada para clientes particulares y redoblar el foco en el nicho de pymes, como proyectaba desde que el Sabadell adquirió el TSB.
El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, subrayó que “TSB aporta escala y diversificación geográfica al grupo, lo cual es una palanca de mejora de la rentabilidad en el futuro”.
Según detalló, el plan estratégico trianual que presenta a analistas "sienta las bases para el crecimiento de TSB, un banco con un punto de partida privilegiado y un plan bien definido para cumplir con todos los compromisos".
Por su parte, la consejera delegada del TSB, Debbie Crosbie, valoró que el programa de transformación programada permitirá "simplificar" la estructura del banco "para competir de forma eficaz y fortalecer las relaciones con sus clientes”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
ECR/pai