Desarrollo

Una tecnología del CSIC permite el acceso a agua potable en zonas rurales de Etiopía

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Adís Abeba (Etiopía) ha desarrollado una tecnología que permite extraer el fluoruro del agua de una manera barata y sostenible. Con ello se puede hacer posible el acceso al agua potable en zonas rurales de Etiopía.

En este país africano, millones de personas están expuestas a sufrir fluorosis, una enfermedad ósea causada por el consumo de agua con fluoruro, un contaminante de origen geológico presente en las aguas subterráneas.

“Es una satisfacción ver que la investigación que haces en el laboratorio se convierte en una tecnología que ayuda a las personas”, explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Isabel Díaz, que es además y una de las inventoras de la patente del CSIC que protege esta tecnología.

La tecnología se basa en las zeolitas, un mineral abundante en el valle del Rift que permite extraer el fluoruro del agua y evitar la fluorosis. Este proyecto, liderado por el CSIC, permite la inauguración de dos plantas potabilizadoras.

La patente que protege la tecnología ha sido transferida con éxito a la empresa canaria Tagua SL., que ha puesto en marcha la fabricación a escala comercial del filtro basado en zeolitas. Además, la colaboración del CSIC con la ONG Amigos de Silva ha posibilitado el desarrollo las citadas dos plantas potabilizadoras con zeolitas.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2019
AHP/ecr