La Agencia de Protección de Datos lanza un espacio web para proteger la privacidad de las víctimas de violencia de género
- Muestra "tolerancia cero" contra el acoso digital a las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó este viernes un nuevo espacio incluido en su página web que incluye herramientas de ayuda y un catálogo de recursos orientados a ayudar a las víctimas de violencia de género a proteger su privacidad.
Así lo explicó, en rueda de prensa, el responsable de la Unidad de Evaluación y Estudios tecnológicos de la agencia, Luis de Salvador, quien precisó que aunque el nuevo apartado está destinado principalmente a víctimas de violencia de género, su contenido es “extrapolable” a víctimas de ataques de carácter homófobo o racista.
A este respecto, recordó que las tecnologías son armas “de doble filo” dado que, “igual que nos protegen, nos delatan y dejan pistas”, por lo que instó a las posibles víctimas que accedan a este nuevo recurso de la AEPD a que “tomen medidas de seguridad tecnológica incluso para acceder a estas ayudas”, tal y como indica el propio sitio.
El “interés” de este nuevo espacio está, a su entender, en que aspira a convertirse en un “único punto de encuentro” que proporcionará materiales así como información y enlaces a otras iniciativas realizadas en este ámbito por la propia agencia o por otras instituciones.
Uno de los capítulos que estimó “más importantes” es el que ofrece a las posibles víctimas pautas para detectar si alguien ha podido manipular su móvil e instalar aplicaciones ocultas que permitan acceder a datos como la geolocalización del dispositivo.
De Salvador puntualizó que la página también ofrece indicaciones sobre qué hacer en caso de que se estén difundiendo en Internet datos personales de la mujer sin su consentimiento y recomendó el uso del canal prioritario de la AEPD que permite comunicar la difusión ilícita de contenido sexual o violento y solicitar su retirada “en caso de extrema urgencia”.
Finalmente, De Salvador indicó que la web incluye un apartado de información que ofrece otros contenidos de interés, además de enlaces a resoluciones e informes jurídicos en materia de violencia de género así como a recursos específicos de ayuda y protección desarrollados tanto por la agencia como por otros organismos y entidades para mejorar la protección de la seguridad de estas personas desde el punto de vista digital.
DERECHO AL OLVIDO DE LOS MALTRATADORES
En este punto, la directora de la AEPD, Mar España, mostró su “sorpresa” por el hecho de que en los últimos años hayan acudido a la agencia maltratadores reclamando su “derecho al olvido”, petición de tutela de derecho al olvido que la agencia ha desestimado por entender que existe un “claro interés público”.
Asimismo, recordó que tiene en trámite una propuesta de resolución sancionadora a los integrantes de 'La Manada' porque, “además de violar a la víctima de manera múltiple, grabaron y difundieron la violación” y ha iniciado otro procedimiento contra varios medios digitales que ofrecieron datos que revelaban dónde estudiaba la víctima, que, de esta forma, ha sido “criminalizada doblemente”.
"La agencia va a tener tolerancia cero y no habrá impunidad con este tipo de conductas”, advirtió, al tiempo que defendió que “no todo vale en nombre de la libertad de expresión” dado que, en general, el acceso y divulgación de contenido sensible de carácter íntimo pueden producir daños irreparables o de muy difícil reparación.
En la "hoja de ruta" de la agencia destacó la necesidad de introducir modificaciones en el Código Penal para que incluya sanciones a quienes difundan contenido sensible sin consentimiento y anunció que en pocas semanas” la agencia presentará una serie de materiales elaborados en colaboración con el Ministerio de Educación para “concienciar” a los jóvenes estudiantes “por dónde se empieza en esta espiral de la violencia de género”.
RECOMENDACIONES
Por su parte, la secretaria general de la agencia, Elena Azpiazu, fue la encargada de presentar el catálogo que recoge recomendaciones de protección de datos en las políticas de prevención del ciberacoso dirigidas tanto a empresas como a administraciones públicas teniendo en cuenta que las redes sociales son, a su entender, una herramienta “potentísima para hacer daño con gran facilidad en todos los ámbitos, incluido el del trabajo”.
De este modo, según Azpiazu, la agencia trata de “promover” la ayuda a las víctimas de violencia de género en el entorno digital y de impulsar la adopción de políticas de prevención en los centros de trabajo con medidas “específicas” para su protección.
Azpiazu precisó que este tipo de conductas, que pueden derivar en ciberacoso laboral y sexual o por razón de sexo afectan a la salud física, psíquica y emocional de los trabajadores por lo que combatirlas es “obligación del empleador”.
La agencia recomienda a las organizaciones la implementación de medidas orientadas a la prevención como la formación al personal y aconseja la puesta en marcha de medidas de “reacción”, subrayando el deber de las empresas de denunciar cuando sean conocedoras de situciones de ciberacoso en casos de violencia de género.
Finalmente, la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, lamentó que en la sociedad actual el tráfico de imágenes “lesivas” es “absolutamente habitual en la vida cotidiana” y forma parte de una “nueva cultura de ocio absolutamente peligrosa” y aseguró que es una “enorme suerte institucional” contar con organismos como la AEPD “que afronta estos retos”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
MJR/mjg