C. VALENCIANA. EL CONSELL REITERA QUE LA LOFCA "ESTÁ BASADA EN UNA NEGOCIACIÓN BILATERAL Y PARTIDISTA"

- El Consejo de Ministros aprueba hoy la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Paula Sánchez de León, reiteró hoy, con motivo de la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) que ésta "está basada en una negociación bilateral y partidista", al tiempo que subrayó que el nuevo modelo de financiación "perjudica a los valencianos".

Sánchez de León realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno valenciano, donde destacó que la Lofca "es una ley basada en una modelo de financiación discriminatorio e insolidaio, en el que han primado intereses partidistas basados en el interés del Gobierno de llegar a acuerdos con partidos y comunidades para atender su estabilidad".

En ese sentido, aseguró que "si se hubieran aplicado los mismos criterios en todas las comunidades", la Comunidad hubiera recibido más de 1.300 millones de euros en el nuevo modelo, en concreto, según la portavoz, se debería haber llegado a la cifra de 2.400 millones, debido al millón más de habitantes que tiene la región.

"Éste debía haber sido el criterio principal, ya que éste era la ratio que justificaba la revisión del modelo anterior", subrayó.

Asimismo, insistió en que se trata de un "modelo a la carta", que perjudica a los valencianos.

Finalmente, instó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a no dirigirse a la Comunidad "para criticarnos y que proponga soluciones equitativas y un trato igualitario".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2009
CDM/gfm