Ampliación

Sentencia de los ERE

Díaz destaca que en la época de los ERE carecía de responsabilidades de gobierno: “Yo no estaba”

- Asegura que Sánchez y ella reman en la “misma dirección” y apoya el acuerdo con UP

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, defendió este jueves que la sentencia de los ERE avala la probidad de su partido en este asunto y rechazó asumir responsabilidades por este caso, propio de un “tiempo antiguo”, porque no estaba en el Gobierno andaluz.

Así se pronunció Díaz, en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que rompió el silencio en el que llevaba instalada desde que se conoció el fallo de la Audiencia de Sevilla, durante el que, explicó, ha estudiado el contenido de la sentencia.

La secretaria general de los socialistas andaluces puso énfasis en destacar que “el PSOE no aparece en ningún sitio” en la sentencia, lo que le permitió colegir que “no hay financiación ilegal” de su partido.

No obstante, consideró “bochornoso” y “lamentable” los delitos enjuiciados, por los que se ve en la obligación de “pedir perdón las veces que haga falta”. Díaz subrayó que “todas las personas condenadas” están fuera del partido, “no forman parte del PSOE, desde mucho antes de la sentencia”.

No obstante, descartó asumir responsabilidades porque en la época en la que se perpetró la 'trama de los ERE' carecía de responsabilidades de gobierno, insistiendo en que las asumió años después de que se empezara a investigar la causa. "Yo llego varios años después de que se abra la causa", señaló.

En esta línea, aseveró que cuando llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía aprendió “dos lecciones”: “que para la política no sólo hay que ser honesto y no basta con no enriquecerte”; y que hay que “poner todos los controles para que nadie lo haga”.

DESCONCIERTO

Díaz apuntó en varias ocasiones que no hubo “enriquecimiento” por parte de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán: “Pepe y Manolo (sic) no se han llevado ni un duro”. Indió que habló con los dos tras la sentencia y “no lo esperaban. Uno está más en el desconcierto y el otro muy mal”, comentó.

La expresidenta andaluza intentó desmontar las acusaciones del Partido Popular de que la Junta se retiró de la causa y que por ese motivo no se puede recuperar el dinero. “No es verdad que nos hayamos retirado de la causa de los ERE", aseguró exponiendo un documento.

“No voy a admitir lecciones del PP” y, si ven irregularidades, añadió, deberían explicar por qué esos trabajadores siguen percibiendo subvención con el actual Gobierno de la Junta.

FUTURO

Díaz comentó que desde la publicación de la sentencia ha hablado “muchas veces” con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según ella, le ha “trasladado todo el apoyo” para los socialistas andaluces.

Presumió de buena sintonía con el líder del PSOE hasta el punto de que señaló que el hecho de que “a Pedro y a mí nos quieran meter en esto es tan irracional que cae por sí mismo”. "Hay gente que le molesta, sobre todo en la derecha, que Pedro y yo rememos en la misma dirección, en mi partido también”.

En este sentido, afirmó que está “de acuerdo con ese pacto” de PSOE- UP porque la alternativa es un Gobierno con la ultraderecha. Se mostró optimista con que saldrá adelante el Gobierno de coalición y manifestó que “lo normal es que se abstuvieran el resto”.

Díaz aseguró que está “fuerte, con garras y con ganas” para seguir al frente del PSOE andaluz y volver a ser candidata a la Junta pero que eso lo decidirán los militantes cuando corresponda.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MML/MST/gja/mjg