Crisis climática
Ribera cree que el “enfado de la calle” permeará en la Cumbre del Clima de Madrid
- Destaca que esa conferencia iniciará un nuevo ciclo con más ambición climática
- Tilda de “desgracia” que EEUU haya iniciado la salida del Acuerdo de París
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, destacó este jueves que la Cumbre del Clima de Madrid, que se celebrará el 2 al 13 de diciembre de este año, debe iniciar un nuevo ciclo que recoja el “enfado de la calle” e incremente la ambición climática porque a partir de 2020 se revisarán al alza los compromisos de reducción de emisiones de los países.
Ribera hizo esta consideración en el Foro Líderes de EFE, celebrado en Madrid y donde estuvo arropada por otros seis miembros del Gobierno (Isabel Celaá, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, José Guirao, María Luisa Carcedo y Pedro Duque), en una escenificación de que la lucha contra el cambio climático forma parte de las prioridades del Ejecutivo.
La titular para la Transición Ecológica comentó que el combate contra el cambio climático cuenta ya con el Acuerdo de París como marco regulatorio internacional, cuyo “libro de reglas” fue desarrollado el año pasado en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia).
Subrayó que la Cumbre del Clima de Madrid, conocida como COP25 y que se celebrará bajo la Presidencia de Chile, inicia “un nuevo ciclo” en el que destaca la gobernanza climática para incorporar a la sociedad civil con el fin de “profundizar en la acción climática” y que las Cumbres del Clima dejen de ser “reuniones de diplomáticos” cuyo éxito o fracaso depende del “peso de los papeles que integran las decisiones finales”.
“Es importantísimo salir con la convicción de que ese enfado de la calle es traducido en un compromiso expreso de incrementar la ambición”, comentó, antes de indicar que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) recordó este miércoles que los objetivos climáticos de los países son “insuficientes” para alcanzar el “objetivo de seguridad” de que el planeta no se caliente entre 1,5 y 2 grados más respecto a los niveles preindustriales.
A este respecto, recalcó que la voz de los jóvenes ha sido audible “con rabia” este año en multitud de manifestaciones por todo el mundo.
MÁS AMBICIÓN
Ribera indicó que cumplir ese objetivo recogido en el Acuerdo de París permitirá evitar “dolor” y “sufrimiento”, así como esquivar una “crisis ambiental y económica” asociadas a los efectos más adversos del clima extremo.
“En Madrid arranca un año decisivo para la ambición climática”, sentenció, al tiempo que indicó que en 2020 comenzará un periodo de revisión al alza de los compromisos realizados por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Aumentar la ambición de las contribuciones en coherencia con lo que pide la ciencia y el Acuerdo de París exige estar preparados desde el primer momento. De ahí la trascendencia que tiene la convocatoria de líderes que vendrán a Madrid”, añadió.
En este sentido, reiteró que en la COP25 de Madrid no habrá necesariamente nuevos compromisos de los países, sino que servirá para que “todo el mundo salga con la convicción de que es imprescindible hacerlo a partir de 2020”. “El secretario general de Naciones Unidas lo dice una y otra vez: lo que hay es insuficiente. Por ello, debemos salir de Madrid convencidos de que es imprescindible hacer más”, agregó.
Ribera comentó que la nueva “fase de acción” que surgirá tras la Cumbre del Clima de Madrid deberá permear en gobiernos locales y regionales, consejos de administración de empresas y los propios ciudadanos.
TRUMP Y GRETA
Por otro lado, Ribera se mostró convencida de que en la COP25 “se va a poder cumplir toda la agenda”, pese a la premura logística porque Madrid acogerá la Cumbre apenas un mes después de que le fuera concedida tras la renuncia del Gobierno chileno a celebrarla en Santiago de Chile por los disturbios sociales.
Ribera, que defendió la reciente concepción de “emergencia climática” para definir la lucha contra el cambio climático, consideró un “error” y una “desgracia” que la Administración de Donald Trump haya puesto en marcha el proceso de salida de Estados Unidos respecto del Acuerdo de París, lo que no se materializará hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presidenciales.
Añadió al respecto que se trata de un “punto controvertido” en la sociedad estadounidense porque suscita pros y contras entre alcaldes y gobernadores de los dos partidos mayoritarios. Y comentó que esa decisión no la ha secundado ningún otro país, al contrario, Rusia ha ratificado el Acuerdo de París hace pocas semanas.
Por otra parte, Ribera adelantó que a la Cumbre del Clima de Madrid acudirán más jefes de Estado y de Gobierno de los anunciados cuando estaba previsto que se celebrara en Santiago de Chile.
Además, comentó que la activista Greta Thunberg se ha convertido en “un referente importantísimo” en la lucha contra el cambio climático y precisó que su agenda es privada, pero la Presidencia chilena de la COP hará “un encaje” para que pueda participar si finalmente llega a tiempo a Madrid después de cruzar el Atlántico en un catamarán.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MGR/mjg/pai