La fiscal general del Estado estudia impugnar la imputación de periodistas en el caso de los CDR

- Un juez imputa a un docena de periodistas pertenecientes a ocho medios de comunicación por informar sobre el sumario secreto

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal general del Estado, María José Segarra, está estudiando impugnar la decisión de un juez que acordó la imputación de una docena de periodistas pertenecientes a ocho medios de comunicación por un delito de revelación de secretos al publicar datos del sumario de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los profesionales de la información están citados a declarar en el juzgado número 41 de Madrid ante el magistrado Juan Carlos Peinado el próximo día 29. Son periodistas de 'El Mundo', 'El País', 'ABC', 'El Confidencial', 'La Vanguardia', 'El Español', Cadena Ser y RTVE. Segarra hizo este anuncio durante su visita a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde dijo a los informadores que está "estudiando la posibilidad de impugnar esa resolución".

La Fiscalía General del Estado está ahora analizando el auto judicial abierto a raíz de las denuncias presentadas por los abogados de los CDR que están imputados en la Audiencia Nacional y permanecen en prisión preventiva desde el pasado 26 de septiembre.

"La Fiscalía, desde la perspectiva de la defensa del derecho a libertad de transmitir información y opinión veraz, va analizar esa incoación y las decisiones que se han adoptado", ha respondido a los periodistas.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, derivó a los juzgados de Plaza de Castilla la denuncia de los CDR. Los colegios, asociaciones profesionales y sindicatos de periodistas rechazan la imputación, abogan por la defensa del derecho de información y señalan que el delito de revelación de secretos sólo afecta a los funcionarios y no a los informadores.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
SGR/mjg