Cultura
La violinista Ana Comesaña sustituye a José Luis Turina al frente de la Joven Orquesta Nacional de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, anunció este martes el nombramiento de Ana Comesaña Kotliarskaya como nueva directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), en sustitución de José Luis Turina, que se jubila tras 18 años al frente de esta formación.
Comesaña, que se incorporará en el nuevo cargo el próximo 1 de marzo, será la responsable de desarrollar el proyecto artístico. Creada en 1983, los principales objetivos de la Joven Orquesta son contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en las etapas previas al ejercicio de su profesión e impulsar la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos.
El proyecto artístico de Comesaña persigue “aumentar la proyección de la unidad a través de la búsqueda de la excelencia académica y musical, la apuesta por la internacionalización y la defensa de la formación al más alto nivel, proponiendo una cuidada selección del profesorado y los colaboradores”, explicó el Inaem.
La nueva directora artística abordará la actualización de los procedimientos y mecanismos de funcionamiento y gestión de la joven orquesta “buscando la coherencia, cohesión y modernización de un proyecto pensado para sus destinatarios principales: los músicos”.
Ana Comesaña Kotliarskaya (Kiev, 1972) nació en una familia de músicos ucranios, pero creció en España, donde recibió su primera formación musical de sus padres, los violinistas Francisco Javier Comesaña y Polina Kotliarskaya.
Su trayectoria docente comienza en el año 2002, con su incorporación como funcionaria de carrera al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en la que es profesora en función de cátedra en situación de comisión de servicios en la especialidad de Violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Allí se convirtió en la primera mujer que desempeña este cargo para un instrumento de cuerda frotada de la institución. Es profesora también de las asignaturas de Música de Cámara, Didáctica del Instrumento y Prácticas de Profesorado.
Recientemente, obtuvo la primera plaza en el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en su especialidad, el violín. De hecho, toca un violín de Johannes Battista Guadagnini fechado en Parma en 1764.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
GIC/gja