Pensiones
CCOO respalda que el Gobierno no acuda a la vía del préstamo para financiar la extra de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO mostró su apoyo a la decisión del Gobierno de no solicitar un préstamo para financiar el pago de la pensión extraordinaria de diciembre y reclamó que esta apuesta por las trasferencias y no por los préstamos se consolide de ahora en adelante y se corrijan los efectos de la práctica de los últimos años.
En un comunicado, CCOO señala también que esta medida es previsible en el marco de unos presupuestos prorrogados, y valora que posibilite la utilización del incremento de recaudación producido por cotizaciones sociales en el último ejercicio, además de habilitar una transferencia adicional del Estado de 600 millones de euros, para garantizar el pago de las prestaciones contributivas de Seguridad Social en 2019.
CCOO considera asimismo que la disposición del Fondo de Reserva debe respetar los límites máximos establecidos en la Ley General de Seguridad Social, limitados al 3% del total del gasto, y evaluará la medida una vez concretada la cuantía en las próximas semanas.
Por último, sostiene que “ambas actuaciones dan cuenta de la necesidad de abordar medidas que garanticen el equilibrio financiero de la Seguridad Social”, para lo que urge la constitución de un nuevo Ejecutivo que establezca éstas entre sus prioridades de actuación en el marco de los acuerdos políticos y de Diálogo Social.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
JBM/pai