Ampliación

Madrid

La capital incrementa un 7,6% sus presupuestos para 2020, hasta los 4.686 millones de euros

- Rebducirá la deuda por debajo de los 2.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentaron este jueves, junto con la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la responsable del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2020, que alcanzará los 4.685,87 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,65% respecto a los presupuestos del actual ejercicio, que ascienden a 4.352,83 millones.

El proyecto pasará ahora por un periodo de presentación de enmiendas y trámites que concluirá con su elevación al pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre para su aprobación definitiva. Según explicaron en rueda de prensa, se trata de unas cuentas que permitirán bajar la deuda, reducir los impuestos en más de 80 millones a los madrileños y aumentar la inversión, “con el fin de mejorar los servicios públicos a los madrileños”.

El proyecto de Presupuesto contempla un escenario económico de crecimiento del PIB en Madrid del 2,3%, una décima por debajo de la comunidad, cuatro décimas por encima de España y se ajusta, por un lado, a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por el otro, a la última senda de déficit aprobada hasta la fecha. En este sentido, Hidalgo presumió de que la deuda se situará añ final del ejercicio por debajo de los 2.000 millones.

INGRESOS

La previsión de ingresos asciende a los 5.184 millones de euros, lo que representa un incremento de 169 millones (+3,4%) respecto a 2019. Hidalgo explicó que el crecimiento se fundamenta sobre todo en el aumento en un 4,8% de las transferencias corrientes (74 millones más), un 13,1% de la participación en los impuestos indirectos (23 millones de euros más) y del 1,1% de los directos (28 millones más).

Además, la enajenación de inversiones reales aumenta en 2020 hasta los 45 millones de euros y los ingresos patrimoniales, procedentes del reparto de dividendos y participaciones de beneficios en empresas públicas y otros entes públicos, alcanzarán los 97 millones de euros.

Por otra parte, estos presupuestos dan cobertura al proyecto de ordenanzas fiscales aprobado ya en Junta de Gobierno, que supone una rebaja de tributos de 81,9 millones de euros anuales, que beneficiará a más de dos millones de contribuyentes.

Entre las medidas de dicho proyecto, que entrará en vigor el 1 de enero tras su aprobación en el pleno del Ayuntamiento, se contempla una reducción del tipo de gravamen general del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,510% al 0,483%, así como un incremento de los porcentajes de bonificación en todos los tramos de valor catastral en el IBI de la vivienda habitual para todas las familias numerosas y, principalmente, para las familias numerosas especiales.

Asimismo, se va a aumentar la bonificación por transición mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en el IIVTM (plusvalía) en todos los tramos de valor catastral, a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes de primer grado y cónyuges. Por último, se ha aprobado una reducción en la tasa de gestión de residuos urbanos de actividades a locales desocupados y por inicio de actividad.

INVERSIONES

La inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), crece un 42% respecto a 2019. Así las inversiones reales alcanzan los 322 millones, de los cuales 174 son inversión nueva. Si se tiene en cuenta las realizadas por las empresas del sector público, las inversiones se elevan hasta los 587 millones (+16%). La inversión por habitante en el año 2020 ascenderá a los 183,78 euros.

También destaca la apuesta por la digitalización, que se plasma en un acuerdo de casi el 11% en el presupuesto de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), hasta los 102 millones de euros.

GASTO POR ÁREAS

En cuanto a las áreas que componen la estructura orgánica del Ayuntamiento de Madrid, todas ellas crecen, salvo el Área de Vicealcaldía, que decrece como consecuencia este año de la finalización de proyectos iniciados anteriormente como, por ejemplo, los pabellones de la Casa de Campo. Destaca el crecimiento porcentual del Área de Economía, Innovación y Empleo, que crece casi un 23%, y el incremento de 132,28 millones en el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

El presupuesto del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias registra un incremento del 3,5% y asciende a 701.748.320 euros. Las inversiones para dotar a la Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil “de los mejores medios posibles y unas instalaciones adecuadas” aumentan un 237%. Además, destacan los 617,07 millones destinados a retribuciones de los 10.363 trabajadores de estos tres cuerpos, que representan el 88% del presupuesto del Área.

Por su parte, el presupuesto del Área de Cultura, Turismo y Deporte para 2020 supera los 170,90 millones, un 15,64% más que el presupuesto inicial de 2019. En términos presupuestarios, “se prioriza y optimiza la asignación de créditos que garantizan la prestación de unos servicios públicos culturales de calidad”.

El presupuesto para Economía, Innovación y Empleo asciende a 87,85 millones, un 22,91% más, donde “será prioritaria la innovación empresarial, el relanzamiento de Madrid Emprende, la intermediación laboral, los mercados municipales y el comercio”.

En cuanto a Medio Ambiente y Movilidad, el presupuesto de esta área asciende a 1.402,02 millones, cifra que se incrementa un 10%, y dará cobertura a la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360’, que entrará en vigor a lo largo de 2020.

El Área de Desarrollo Urbano tiene un presupuesto de 278,5 millones, “para diseñar un nuevo modelo de ciudad y, sobre todo, dar prioridad a una política que facilite a los ciudadanos el acceso a la vivienda a un precio asequible”.

El presupuesto del Área de Hacienda y Personal asciende a 351,71 millones y contiene la aportación de 60 millones al Organismo autónomo de la Agencia Tributaria de Madrid. Esta Área de Gobierno es el encargado de realizar la planificación “eficaz” de la política presupuestaria y los recursos públicos del Ayuntamiento de Madrid.

El Área de Obras y Equipamientos para 2020 asciende a 363,1 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 52 millones respecto a 2019 (+16,82%).

Por último, el presupuesto del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social es de 261,55 millones, lo que supone un crecimiento del 4,52%, “lo que permitirá potenciar los niveles de prestación y cobertura de los servicios sociales y, en definitiva, prestar unos servicios públicos de calidad, accesibles para toda la ciudadanía y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”.

ALMEIDA-VILLACÍS

El regidor madrileño confió en que antes de que concluya el año estén aprobados estos presupuestos “imprescindibles y necesarios”, ante la “más que posible” desaceleración que se prevé, por lo que Madrid “seguirá liderando la economía española”.

Almeida valoró que gracias a la aprobación de estos presupuestos harán de contrapeso contra las políticas del PSOE y de Unidas Podemos. Además, “permitirán que Madrid siga creciendo por encima de la media nacional”.

Por ello, el alcalde de la capital remarcó que los presupuestos para la ciudad de Madrid en 2020 serán “justos y razonables” y, además, “aumentarán la inversión”. “Son los presupuestos que necesitan los madrileños”, aseguró.

Por su parte, la vicealcaldesa comentó que, “dentro de un escenario donde parece muy complicado sacar presupuestos, donde todos arrastran presupuestos", el Ayuntamiento de Madrid ha sido capaz de presentarlos.

Por ello, Villacís puso en valor el esfuerzo del PP y Cs para hacer posible la conformación de estos presupuestos, porque “no hay hoja de ruta sin presupuestos”. En este sentido, destacó que son los primeros de esta corporación, por lo que “estamos muy orgullosos de demostrar que es posible reducir la deuda y bajar los impuestos”.

Además, “hemos demostrado que se puede aumentar la inversión siendo austeros donde había que serlo y manteniendo los servicios públicos de Madrid, que gozan de muy buena salud”, destacó la portavoz de Ciudadanos.

A este respecto, Villacís señaló que “son unos presupuestos tan buenos que nos gustaría tener el consenso político, porque son los mejores en mucho tiempo” y confió en atraer empresas “ofreciendo certidumbre, baja fiscalidad y oportunidades”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
DSB/gja