Un proyecto español sobre diversidad, finalista de los Intercultural Innovation Awards de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto español 'E4D Emprendedores por la Diversidad' es uno de los diez finalistas de los Intercultural Innovation Awards que entrega Naciones Unidas, unos premios que en su sexta edición se celebran por primera vez en Madrid tomando el relevo a Nueva York.
El proyecto, que competirá con otras diez iniciativas internacionales, ha sido desarrollado por la asociación Ventana a la Diversidad. Se centra en jóvenes de comunidades indígenas y marginadas en industrias creativas para, a través de arte, crear un “marco de entendimiento entre las personas con el que abrir nuevos caminos hacia una ciudadanía global”.
“El arte es una vía de escape por la que se expresan una multitud de situaciones que no es tan sencillo verbalizar, ya sea por la religión a la que perteneces, la educación que has recibido o el color de tu piel; es capaz de plantear problemáticas desde una perspectiva menos dogmática, más dialogante y más irreverente”, sostiene la asociación.
La gala de estos premios, organizados por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y BMW Group, se celebrará el 10 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Los entregarán el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, y el vicepresidente de Comunicaciones de Mercado de BMW Group, Bill McAndrews.
Entre los finalistas de esta sexta edición de los Intercultural Innovation Awards se encuentran un proyecto de reintegración de niños soldado de Grassroots Reconciliation Group (Uganda), otro sobre mujeres y niñas como promotoras de la paz en Pakistán, uno de desarrollo educativo y cultural en El Salvador y otro sobre respeto entre mujeres judías y musulmanas en comunidades de Estados Unidos.
En Indonesia también está el proyecto finalista de la Fundación Indika, que sirve a una causa que defiende la tolerancia y la construcción de la nación al trabajar en un amplio espectro de temas como el empoderamiento de los jóvenes y los diálogos interreligiosos bajo la iniciativa 'Milenial Islami', que promueve valores religiosos pacíficos y cursos de pensamiento crítico.
En Sri Lanka se ha desarrollado el proyecto 'The Alliance Development Trust', que se dedica a proteger los derechos y libertades de los grupos religiosos minoritarios en el país. A través de este proyecto, promueven la concienciación sobre cuestiones relacionadas con la libertad religiosa y apoyan y potencian los esfuerzos para promover la comunicación corporativa, la justicia y la coexistencia nacional.
Asimismo, por Birmania compite 'Kachinland College', una empresa social de conocimiento que inspira y educa a jóvenes líderes para moldear el futuro del estado de Kachin para proveerles una educación de calidad.
'LÍDERES INTERCULTURALES'
En Alemania, el proyecto '180 Degrees Turn' apoya a los jóvenes de entornos socialmente desfavorecidos con diversos servicios educativos y de asesoramiento. Sus áreas de actuación incluyen la prevención, la intervención, la mediación, la rehabilitación, la desradicalización y el empoderamiento.
Estos Intercultural Innovation Awards se conceden cada año y, además del apoyo financiero, los finalistas participarán en actividades de formación, 'webinars' y talleres específicamente diseñados para cada uno de ellos.
Asimismo, a través de este premio los finalistas pasan a formar parte de la red 'Líderes interculturales', una plataforma de intercambio de conocimiento entre las organizaciones de la sociedad civil y los jóvenes líderes que trabajan para reducir las tensiones interculturales.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
GIC/mjg