turismo

Los viajes del Imserso en Cataluña se reducen un 40% en noviembre

- El sector hotelero muestra preocupación porque “no le vemos una solución a corto plazo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, denunció este miércoles que los viajes del Imserso en Cataluña se han reducido un 40% en el mes de noviembre, en comparación con el año anterior.

Así se expresó Molas en una rueda de prensa, donde señaló que más allá de la situación política en Cataluña y las protestas, también ha tenido impacto el retraso y los problemas de organización en esta nueva temporada del programa de viajes para las personas mayores.

A este respecto, explicó que otras zonas en las que tiene una incidencia importante este programa también han sufrido caídas significativas como Benidorm, del 12%; Costa del sol, del 14%, o Cádiz, del 15%.

En cuanto a Cataluña, indicó también que en los meses de noviembre y diciembre es habitual que tenga un peor resultado que otras zonas más al sur como consecuencia de que la climatología es mejor en esas otras regiones.

En todo caso, destacó que pese a este mal inicio de la campaña en general, “la realidad es que hay una buena previsión para Navidad, febrero, marzo y abril”.

Sobre la situación en Cataluña, Molas se mostró “muy preocupado”, aunque valoró que “la marca Barcelona es tan potente que de momento ha aguantado mucho mejor de lo que podíamos prever cuando se han visto ciertas imágenes en los países extranjeros”.

“Nos tiene muy preocupados porque no le vemos una solución a corto plazo donde las partes se sienten a negociar y busquen las soluciones adecuadas”, prosiguió Molas, quien denunció que “los días que hay problemas de orden público se paralizan las reservas, aunque al día siguiente se activan”.

Sobre el impacto de esta situación, señaló que afectará especialmente al turismo de congresos y convenciones, segmento en que Barcelona tiene una gran capacidad de atracción, ya que en este tipo de eventos la decisión se toma con una gran antelación.

Por todo ello, criticó la "falta de visión por parte de los gobernantes catalanes que no tienen el mismo concepto que el empresariado que hace un llamamiento a la prudencia y a la conciencia, y a que, de una vez por todas, los responsables políticos actúen”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
JBM/gja