Elecciones generales

Abascal vería “lógico” que PP y Ciudadanos permitieran la investidura de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este lunes que su partido no facilitará de ninguna forma que Pedro Sánchez sea investido tras el 10-N, pero vería “lógico” que PP y Ciudadanos lo hicieran, porque comparten "políticas" con los socialistas.

En una rueda de prensa en la sede de su partido tras lograr 52 escaños en las generales de este domingo, Abascal se pronunció de esta forma al ser preguntado sobre qué le parecería que PP y Ciudadanos facilitaran la formación de un nuevo Ejecutivo con una abstención o que, incluso, pudieran hacerlo posibilitando el nombramiento de un presidente socialista que no fuese Sánchez.

A este respecto, Abascal señaló que en su partido consideran que la gobernabilidad no es su “responsabilidad”, porque dijeron claramente en la campaña electoral que no permitirían una investidura de Sánchez. No obstante, dijo que comprenderían que PP y Ciudadanos lo facilitasen, sin entrar en qué “fórmula concreta” deben escoger. Apuntó que los populares y la formación naranja comparten “planteamientos” y “políticas” con los socialistas.

Además, reprochó al PP que haya dicho que no puede facilitar la investidura de Sánchez para no dejar a Vox toda la oposición, puesto que esta reflexión es “poco patriótica”. Opinó que populares y la formación naranja “deben dejar disimular” y permitir la continuidad del presidente en funciones “si realmente comparten políticas de memoria histórica, de ideología de género, defensa de las autonomías, más o menos las mismas políticas migratorias y una misma posición ante la Unión Europea”. Por este motivo, concluyó que “es lógico que PP, Ciudadanos y PSOE se puedan poner de acuerdo”.

"PATRIOTISMO" DE RIVERA

Al mismo tiempo, sobre la marcha del líder de la formación naranja, Albert Rivera, Abascal dijo que no quería entrar en cuestiones internas de otra fuerza política, pero destacó el "patriotismo" con el que el dimitido actuó durante su etapa en Cataluña.

Sobre el hecho de que el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, sostuviese este lunes que han frenado a Vox al no sumar este partido una mayoría alternativa con PP y Ciudadanos, Abascal manifestó que los dirigentes socialistas deberían “reflexionar y bajarse del caballo de la soberbia” que les ha llevado a los resultados de este domingo.

A este respecto, señaló que consideran que este domingo pudieron robar unos 300.000 votos, algo que les lleva a estar “muy esperanzados” porque entienden que “por primera vez” Vox ha logrado superar la “política de bloques” ideológicos y hacerse con electores de la izquierda.

Por otra parte, Abascal rechazó que, tras los buenos resultados este 10-N, Vox vaya a pedir la revisión de los acuerdos que permitieron formar gobiernos en comunidades como Madrid o Andalucía y en ciudades como la capital de España. A este respecto, afirmó que Vox no actúa “de manera chantajista” en estos pactos, algo que dijo que sí hacen el PNV o CiU.

Asimismo, Abascal defendió que su partido mantenga el veto a los medios de comunicación del Grupo Prisa, al entender que están estigmatizando a los votantes de Vox. En este sentido, denunció la “criminalización” de la que consideran que están siendo objeto desde este 10-N por parte de medios de comunicación, “tertulianos” y “politólogos”.

“CRIMINALIZACIÓN BRUTAL”

En esta línea, señaló que responsabilizan a determinados “responsables de los medios comunicación” de “cualquier tipo de agresión, de cualquier tipo de amenaza que se produzca contra nuestras familias, como consecuencia de la criminalización brutal y sistemática de una alternativa política legítima y democrática que representa a 3.640.000 españoles”.

Por otra parte, respecto a cómo actuar en Cataluña, Abascal dijo que depende “mucho” de si tras el 10-N Sánchez se apoya en los independentistas o en PP y Ciudadanos. En cualquier caso, defendió que no debe permitirse que “en ningún caso” los separatistas lleven a cabo cortes de carretera o de la frontera con Francia, como hicieron este lunes.

Por último, Abascal dijo que los 52 escaños obtenidos por su partido este domingo les permitirán directamente al Tribunal Constiucional y sin apoyo de otras formaciones las leyes que consideren están en contra de la Carta Magna.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
NBC/mjg