Avance

Elecciones generales

El Iglesias más “patriota” cierra campaña dispuesto a gobernar con Sánchez sólo porque confía “en España”

- Asegura que muchos socialistas le prestarán el voto y no permitirán a Sánchez pactar con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, proclamó este viernes en el mitin de cierre de campaña que la suya es “la única fuerza política patriota” por su defensa del bien común y se declaró “dispuesto” a gobernar con el PSOE, no por que confíe en él, sino porque confía “en España”.

En el Pabellón 1 de Ifema -bastante lleno con casi 5.000 asistentes- Iglesias reiteró sus críticas de los últimos días al supuesto giro del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hacia la derecha, enumerando otra vez los guiños que le hizo al PP en el debate del lunes como antesala de un posible pacto, pero dio un giro a sus últimas intervenciones en la parte final de su discurso

“A partir del lunes vamos a dejar todos los reproches atrás y vamos a tender la mano al PSOE para formar un Gobierno progresista en el que haya representación de cada formación política en proporción al peso que tiene”, adelantó. Y aseguró que la gente le pregunta “por qué lo vamos a hacer, si ya conocéis a Pedro Sánchez”.

Una objeción que aceptó y resolvió a continuación apelando, una vez más en la campaña, a las bases socialistas: “Pedro Sánchez no se lo cree, pero sus votantes y sus militantes son de izquierdas y muchos de ellos nos van a prestar el voto el próximo domingo”. Según dijo, ellos saben que la única forma de que se lleven a cabo las medidas que desean es que Podemos esté en el Gobierno. Y, perdonándole un poco la vida a Sánchez, remató: “Por eso estamos dispuestos a gobernar con el PSOE, no por que confiemos en ellos, sino porque confiamos en España”.

El candidato de Unidas Podemos reiteró su tesis de que, si sale más fuerte de las urnas el 10-N y el PSOE más débil, a Sánchez “no le va a quedar más remedio” que pactar con ellos porque “la propia militancia socialista no le va a permitir que pacte con la derecha”, de forma que estaramos cerca de “ese gobierno de coalición histórico que, por primera vez, plantee que a los privilegiados hay que ponerles límites.

Iglesias se declaró “orgulloso” de quienes hace 40 años incluyeron los artículos sociales en la Constitución, texto que esgrimió como su “caja de herramientas” y “programa” para hacer frente a una recesión. Y remató su discurso con una enumeración 'in crescendo' que fue enardeciendo al auditorio,

En ella, definió a Unidas Podemos como la única fuerza política dispuesta a defender a los pequeños productores, a acabar con la casas de apuestas, a que los bancos devuelvan el rescate y otras medidas; la única fuerza política que defiende la Constitución en todo lo que se refiere a los derechos sociales y, finalmente, como “la única fuerza política patriota”, por su defensa del bien común, y de todos los pueblos de España.

Por eso, concluyó que “el voto de la patria, el voto de la gente, el voto de un pueblo que quiere democracia porque quiere poder para defenderse de los poderosos, es el de Unidas Podemos”. Con la arenga final: “Haced que entiendan de una vez lo que significa el sí se puede. El pueblo unido jamás será vencido”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
KRT/mjg