Laboral

Cuerva (Cepyme) pide “moderación política” al nuevo Gobierno e “intensificar y en ningún caso revertir” las reformas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, reclamó este miércoles “estabilidad y moderación política” al Gobierno que salga de las urnas, así como “intensificar y en ningún caso revertir” reformas como la laboral.

Así lo señaló durante su intervención en la VI Edición de los Premios Cepyme en los que participó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, en representación del patrocinio que desempeña la entidad en este evento.

El responsable de Cepyme pronunció su primer discurso en los premios Cepyme, después de que Garamendi dejara la presidencia de Cepyme para ser presidente de CEOE en noviembre del pasado año.

Cuerva se refirió en su intervención a los “serios indicios de ralentización” económica en el exterior y en el plano nacional, así como a la “situación política interna que ha estado caracterizada desgraciadamente en los últimos años por la incertidumbre, el cortoplacismo y la parálisis”.

El máximo responsable de la patronal de las pymes afirmó que estas empresas necesitan “que se actúe con rigor, desde un escenario de estabilidad y moderación política”. Cuerva pidió “que se ejecuten las reformas estructurales que debieron hacerse” en el pasado, así como “intensificar y en ningún caso revertir” otras como la laboral.

En una batería de propuestas al nuevo Ejecutivo, Cuerva reclamó una rebaja de la presión fiscal sobre las empresas y de los costes sociales, que se combata la morosidad empresarial, se reduzca la burocracia, se avance en consolidación presupuestaria y reducción del déficit público y que “hipotéticos incrementos” del gasto que sean necesarios “no se repercutan siempre sobre las cuentas de las empresas”.

También apeló al diálogo social para que “vuelva a ser el marco en el que se aborden todas las cuestiones que tienen que ver entre trabajadores y empresarios”.

Cuerva incidió en pedir medidas “desde la responsabilidad” y recordó que con la crisis desaparecieron cientos de miles de empresas. A su juicio, en la fase de crecimiento es el momento para tomar “decisiones valientes” que permitan afrontar “incluso una recesión”.

El presidente de Cepyme señaló que las pymes deben estar en el centro de la política por su capacidad para generar actividad económica, empleo y aportar a las arcas públicas, y porque “sostenemos en un elevado porcentaje el estado del bienestar”. A cambio, manifestó el compromiso de las pymes para ser más innovadoras, explorar mercados internacionales y adoptar modelos de negocio sostenibles y “socialmente responsables”.

Cuerva puso en valor que “pyme no quiere decir débil” y aseguró que “ningún país puede funcionar de espalda a sus pymes”.

Abogó por trabajar para que las pymes sean más productivas, más competitivas, y subrayó el papel de “una Cepyme fuerte” y “coordinada perfectamente con CEOE” para representar los intereses de las empresas.

PREMIOS

Cepyme otorgó en esta edición su premio a pyme del año a Inmunotek, y a Jesús Esteban Barrio como empresario autónomo del año.

El Grupo R. Queraltó se alzó con el premio a la pyme en creación de empleo y la pyme Oion Business Suport como premiada por favorecer la igualdad.

En la categoría de ‘Pyme o empresario autónomo por la inclusión laboral de personas con discapacidad’ el ganador fue Alberto Muñoz Palacio, propietario del restaurante ‘Pájaros en la cabeza’ en Zaragoza que da empleo a personas con discapacidad intelectual. Un total de 14 personas, más del 85% de la plantilla con contrato indefinido, componen el equipo del restaurante. El premio fue entregado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. Los premios Cepyme cuentan con la colaboración de Inserta-Fundación ONCE.

En innovación tecnológica fue premiada Algaenergy, en desarrollo internacional lo fue Steros GPA Innovative y como proyecto emprendedor recibió el galardón Ecapture3D.

El premio a la pyme por su transformación digital se lo llevó Norteña de Aplicaciones y Obras, en eficiencia energética y sostenibilidad se le otorgó a Mixer & Pack, y la pyme con mejores prácticas de pago fue Normadat.

Además, se distinguió a Mercadona por su trayectoria empresarial y se reconoció la labor del anterior presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
MMR/gja