Protección de Datos

Fomento niega haber comprado datos sobre 16 millones de clientes de telefonía móvil

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento defendió este sábado que no compró datos de telefonía móvil de 16 millones de usuarios, sino un trabajo realizado con datos de movilidad interprovincial a partir de tecnología big data.

Así responde Fomento en un comunicado a la publicación en ‘El País’ de una información en la que se afirma que el Ministerio compró datos de dieciséis millones de usuarios a Orange.

Además, señala que este trabajo, encargado por la anterior administración, pero recepcionado en diciembre de 2018 (seis meses después del cambio de Gobierno), aporta una información anónima sobre los desplazamientos interprovinciales de los españoles que resulta muy útil para impulsar la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada que está desarrollando el Ministerio.

A este respecto, indica que los datos objetivizados, anonimizados y agregados fueron recabados por la empresa de telefonía Orange e interpretados por la consultora Kineo, que fueron las empresas que conformaron la UTE adjudicataria del contrato.

En esta línea, reitera que Fomento no recibió datos de usuarios, sino la interpretación de esos datos en clave del comportamiento de la movilidad interprovincial en España.

Asimismo, explica que se trata de una herramienta de tipo cuantitativo que permite saber el valor medio del número de personas que se mueven diariamente entre dos provincias por carretera, ferrocarril, medios marítimos y aéreos.

Según Fomento, este tipo de trabajos de movilidad, que reflejan los viajes reales de las personas entre orígenes y destinos, son un trabajo necesario para el desarrollo de las políticas de infraestructuras y transporte y se realizan de manera habitual.

Por último, asegura que el estudio contratado cumple con toda la normativa de protección de datos ya que se trata de datos anonimizados y fue realizado con las máximas garantías.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2019
JBM/man