IMPUESTOS. SALGADO ADMITE QUE SUBIR EL IVA “ES UNA POSIBILIDAD”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió hoy que subir el IVA es una de las posibilidades que el Ejecutivo baraja dentro del incremento de los impuestos que presentará junto con la Ley de Presupuestos.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Salgado afirmó que “el IVA es una de las posibilidades que el presidente del Gobierno dejó abierta ayer al decir que miraríamos los impuestos indirectos”. En este sentido, recordó que “la imposición indirecta en España es de las más bajas de Europa”.

No obstante, la ministra rehusó dar más detalles sobre la subida de impuestos y añadió que éstos se conocerán cuando se presente la Ley de Presupuestos. Sí que confirmó que el Ejecutivo está “examinando” la ayuda de 400 euros y las rentas de capital, y descartó que se plantee eliminar la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.

Además, defendió que “lo importante” de este incremento impositivo es “para qué lo vamos a utilizar”. Según Salgado, es importante recordar a los ciudadanos que “absolutamente todas las políticas sociales se financian con impuestos”.

Por otro lado, aseguró que los ciudadanos no ven con malos ojos este incremento rememorando sus tiempos como ministra de Sanidad, cuando “el CIS hizo una encuesta entre los ciudadanos preguntándoles si estarían dispuestos a pagar más impuestos por una mejora de la sanidad”, a lo que “una mayoría de los ciudadanos respondió afirmativamente”.

“En este momento tenemos necesidad de más gasto social y necesitamos más recursos”, reiteró la responsable de Economía quien añadió que las subidas que se decidan cumplirán tres criterios, que son la eficacia, la equidad y que “las modificaciones que hagamos produzcan las menos distorsiones posibles en este crecimiento que queremos impulsar”.

APOYO PARLAMENTARIO

Sobre la tramitación de la Ley de Presupuestos y los apoyos que necesita el Ejecutivo para aprobarlos, Salgado subrayó que “somos un Gobierno progresista”, por lo que “nuestros aliados naturales son quienes comparten nuestra visión política”.

Sin embargo, afirmó que “en momentos de crisis económica ese consenso debe ampliarse” y admitió sentir “envidia de otros países de nuestro alrededor en lo que hay un amplio consenso”. “Nosotros también queremos lograrlo”, dijo.

Sobre las críticas del Partido Popular (PP), Salgado apuntó que el partido está “lleno de incoherencias”, ya que “al mismo tiempo critica el gasto público y requiere austeridad”.

Preguntada sobre si España saldrá más tarde de la crisis que el resto de Europa, Salgado afirmó que “sería una temeridad” hacer predicciones, pero avanzó que “vamos a estar todos los países saliendo de la crisis en 2010”, año en el que se producirá “la consolidación de la salida”.

En este sentido, se comprometió a que el Gobierno seguirá “haciendo esfuerzos” hasta que se recupere el empleo, algo que habitualmente ocurre más tarde que la vuelta al crecimiento de la economía.

Sobre diálogo social la ministra fue menos dura que el presidente del Gobierno con los empresarios al afirmar que “no tienen ninguna intención de poner en riesgo el diálogo”. “Hasta ahora los empresarios en la práctica diaria también han demostrado que valoran el diálogo social”, aseguró.

También se refirió al sector financiero y negó que el proceso de concentración de cajas de ahorro se esté produciendo con lentitud. En su opinión, estas operaciones “no son urgentes porque no hay ninguna caja con problemas urgentes”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2009
MFM/gfm