CSIF denuncia a TV3 ante la Fiscalía por un presunto delito de odio e injurias contra la Policía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha denunciado a TV3 ante la Fiscalía por un presunto delito de odio e injurias vertidas contra la Policía en programas como ‘Està passant’ y ‘Polònia’. Además de a la cadena, también ha denunciado a Toni Soler, Magí Modgi y Jair Domínguez, por el programa ‘Està Passant’, y a los integrantes del grupo ‘Manel’, por el programa ‘Polònia’.
Así lo anunció este jueves CSIF a través de un comunicado en el que subrayó que el día 16 de octubre, en la semana de los altercados y disturbios que se sucedieron en Cataluña en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los responsables del ‘procés’, el programa ‘Està Passant’ “propinaba mofas e insultaba, veladamente, a los cuerpos de Policía”.
A juicio del sindicato, sus presentadores y humoristas “trataron metafóricamente a la policía de agresivos, rabiosos, analfabetos y putos perros de mierda”.
Junto a ello, el día 24 de octubre, TV3 “volvía a la carga” y volvía a insultar e injuriar a los agentes en el programa ‘Polònia’, dirigido por Toni Soler.
Por estas razones, el secretario autonómico de Administración Local de CSIF en Cataluña, Eugenio Zambrano, ha denunciado a TV3 y a los protagonistas de estos programas ante Fiscalía por un delito de odio y un delito de injurias a funcionarios públicos con publicidad al considerar que los hechos “no pueden ampararse en los criterios de libertad de expresión”.
“Baste observar el lenguaje no verbal de los intervinientes para identificar el mensaje con un claro “animus laedendi” (ánimo de lesionar) a las instituciones policiales y, por ende, al propio Estado de Derecho”, precisó el sindicato.
“Máxime”, prosiguió el comunicado, “si dicho mensaje se difunde desde una posición de superioridad en el dominio del medio y tiene una capacidad de influencia suficiente, como se ha visto a la postre”.
CSIF defiende, en concreto, a los agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Local como “sujetos pasivos de la acción” y denuncia que han visto “lesionada su protección” de los derechos al “honor, dignidad y no discriminación”. “Consideran que se han producido actos de menosprecio, descrédito o humillación, que incitan al enaltecimiento de la violencia física o psíquica, a la vez que producen un riesgo o peligro para los mismos”, abundó.
“Dicha conducta está orientada hacia la discriminación como expresión de la intolerancia excluyente contra este determinado grupo o sus integrantes”, concluyó, en referencia a una circular emitida con fecha 14 de mayo por la Fiscalía General del Estado sobre pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
MJR/gja