Elecciones generales
Tezanos reconoce que este CIS “no es en absoluto” un pronóstico para el 10-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) reconoce que el macrobarómetro de octubre publicado este martes, que lleva el estudio 'Preelectoral elecciones generales 2019', “no es en absoluto un modelo de pronóstico de los resultados de las elecciones” para el 10-N. “No supone ni proporciona por sí mismo ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales”, apostilla el estudio del instituto que dirige José Félix Tezanos.
Así consta en la nota metodológica en la que se explican los ajustes que se han realizado en la encuesta que concluye que el PSOE obtiene el 32,2% de estimación sobre el voto válido, que se transformaría en entre 133 y 150 escaños, creciendo desde los 123 de la última legislatura, mientras que el PP, con el 18,1% del voto, pasaría de los 66 a entre 74 y 81 diputados.
Según aclara el propio barómetro del instituto liderado por Tezanos, este estudio es “una medición efectuada en septiembre‐octubre de 2019 del estado del sistema de electorados para las elecciones generales del 10 de noviembre. Es decir, se trata de un diagnóstico en foto fija de las dinámicas que experimentan los electorados” pero “no es en absoluto un modelo de pronóstico de los resultados de las elecciones.
Explica que “la variable ‘intención de voto’”, la que se emplea para extrapolar los datos en urnas a escaños, “expresa una medición directa de opinión y no supone ni proporciona por sí misma ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales”.
Afirman desde el CIS que “la finalidad de este modelo es determinar la configuración y peso de los electorados en España en una convocatoria electoral determinada”. Pero que “no supone ni proporciona por sí misma ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales”.
En este sentido, en la explicación metodológica, se precisa que el objetivo de este estudio "no es de naturaleza predictiva, estando dirigido a la estimación del estado de los electorados. El CIS presenta en este documento una medición efectuada en septiembre‐octubre de 2019 del estado del sistema de electorados para las elecciones generales del 10 de noviembre". Es decir, se trata de un diagnóstico en foto fija de las dinámicas que experimentan los electorados.
El sondeo se hizo a partir de 17.650 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 1.091 municipios de toda España, entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, con un margen de error del 0,75%.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
MML/gja