Madrid

Madrid Sostenible denuncia fallos en los sistemas informáticos y en las cámaras de Madrid Central

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo Madrid Sostenible -que continúa con las actuaciones que hace ahora un año inició la Plataforma de Afectados por Madrid Central- denunció este lunes fallos en el sistema informático y en las cámaras que vigilan el perímetro de Madrid Central, "provocando la imposición de miles de sanciones y multas a vecinos y visitantes con permisos acreditados”.

El colectivo indicó en un comunicado que lleva meses indicando que la herramienta informática de Madrid Central encadena fallos “con caídas del sistema, problemas de descoordinación en los puntos de información, otros provocados por la caducidad de los permisos de los residentes, la lentitud y complejidad de las gestiones 'online', el volcado de las matrículas de las aplicaciones de las antiguas APRs a la nueva de Madrid Central”.

Y denuncia ahora el “agravamiento” de esta situación provocada por los errores que se producen en estos momentos en la tramitación de los permisos especiales para visitantes y los permisos permanentes de los residentes.

Madrid Sostenible comentó que, utilizando como ejemplo la gestión de la Asociación de Comerciantes Barrio de Las Letras, con una larga experiencia después de 15 años de APR, “de sus 300 establecimientos asociados, cerca de 90 han recibido multas al haber fallado el sistema informático que no ha grabado los permisos tramitados por la asociación”.

Desde el mes de mayo a septiembre de este año, han sido 1.213 las matrículas que no se han volcado correctamente en la plataforma del Ayuntamiento y que han dado lugar a la imposición de multas por parte del dispositivo informático de Madrid Central, y que en estos momentos afecta al 30% de establecimientos de la Asociación.

“Todas estas incidencias, han provocado que actualmente el Ayuntamiento de Madrid tenga miles de recursos relacionados con Madrid Central por resolver”, aseguraron desde el colectivo.

A nivel vecinal, el conflicto no es menor ya que hasta 5.300 vehículos de residentes han sido multados al haberles caducado las autorizaciones de las APR, sin que hayan recibido una sola comunicación, llegando a acumular multas en algunos casos, por importe de hasta 6.000 euros.

Estos vehículos sancionados tenían autorizaciones de las antiguas APR, y a pesar de que tenían validez hasta dentro de unos años, había que renovarlas a partir del 30 de junio, pero “no se informó bien de la caducidad y no se hizo llegar a los vecinos afectados que tenían que sacar otra autorización, lo que ha provocado las miles de multas señaladas”.

“Se trata de conflictos heredados de los sucesivos fallos del sistema de Madrid Central que ya provocaron la anulación de más de 6.000 multas por defecto de forma en la hora; luego las multas a la carta antes de las elecciones de mayo, o el fallo en el sistema de comunicación con los aparcamien”

Ante esta situación el colectivo reclama mejoras urgentes y respuestas inmediatas a los fallos del sistema operativo de Madrid Central hasta que llegue la nueva Ordenanza, y permita poner en marcha las medidas de Madrid 360, porque “los comerciantes y vecinos del barrio no pueden esperar nueve meses más a que se complete la tramitación una nueva ordenanza, cuando se va a cumplir un año desde la puesta en marcha de un operativo que siempre ha dado problemas”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Madrid Sostenible reclama la “urgente equiparación” de los comerciantes y hosteleros y su consideración como vecinos del barrio, así como la solución de los permisos necesarios para garantizar el abastecimiento por parte de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
DSB/mjg