Cuatro de cada diez ‘millenials’ asegura que “tener un buen trabajo” es su objetivo más importante

- Según un estudio de Funcas

MADRID
SERVIMEDIA

Tener un buen trabajo es el objetivo más importante para el 38% de los ‘millenials’, una proporción que dobla a la de quienes mencionan “crear o desarrollar mi propia familia” (18%), según una encuesta publicada este lunes por Funcas.

La ‘Encuesta Funcas a millenials’, que se realizó a 3.000 internautas nacidos entre 1985 y 1999, recoge también que para las personas de 20 a 24 años, los objetivos de “tener un buen trabajo” y “estudiar y formarme” aparecen igualados en importancia (37% y 36%, respectivamente), mientras que en el grupo de 30 a 34 años se observa un equilibrio semejante entre los objetivos de “tener un buen trabajo” y “crear/desarrollar mi propia familia” (32% y 31%, respectivamente).

Preguntados por su situación personal, el 68% de los encuestados señaló que trabajaba y el 13% compatibiliza empleo y estudios. De ellos, ocho de cada diez declaran estar contentos con su trabajo más por el entorno laboral (relaciones con los superiores y los compañeros) que por la remuneración, el interés de la ocupación o el horario. Por el contrario, apenas un 17% está descontento con su empleo, y la razón principal es la remuneración por delante de otras causas como el horario, el escaso interés del trabajo o el estrés.

Más de la mitad de los que no están trabajando, bien porque están desempleados, bien porque se dedican exclusivamente a estudiar, son bastante optimistas: en ambos casos, el 55% cree que va a encontrar un puesto de trabajo adecuado a su formación en los próximos seis meses (los parados) o en los seis meses posteriores a la finalización de sus estudios (los estudiantes).

SITUACIÓN FAMILIAR

El 87% de los encuestados está soltero, aunque el 70% tiene pareja (la gran mayoría desde hace más de dos años). Solo el 11% tiene hijos: el 67% uno; el 28%, dos, y el 5%, tres, con una edad media de cuatro años. A más de la mitad de los que ya tienen hijos (56%) les gustaría tener más descendencia.

La tolerancia hacia las nuevas familias es otra seña de identidad de los ‘millennials’, y en particular de las mujeres, según el estudio. Más de tres cuartas partes ven bien que una mujer tenga un hijo sin pareja (86% de las mujeres y 67% de los hombres) o que una pareja de gays o lesbianas adopte un hijo (87% de las mujeres y 70% de los hombres). A un 40% de los encuestados le parece bien que “la familia tradicional de padre y madre con hijos comunes haya perdido protagonismo en los últimos años”, frente al 12% que lo considera negativo.

En materia de vivienda, apenas el 8% vive solo y otro 8% comparte piso con amigos o compañeros. Un 41% reside con su pareja (solos o con otros familiares) y, del total de entrevistados que no viven solos (92%), nueve de cada diez se sienten a gusto con las personas con quienes conviven. Entre los que viven solos, solo el 13% no se siente a gusto, una mayoría porque preferiría vivir con su pareja.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
EOM/GIC/gja