Unicaja ganó 159 millones hasta septiembre, un 11,8% más

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Unicaja Banco logró un beneficio neto de 159 millones de euros durante los primeros nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento interanual del 11,8% que el banco atribuye a la doble combinación de mayor negocio y menos costes.

En la parte alta de la cuenta, su margen financiero decreció un 3,3% y se situó en 437 millones de euros, en el actual entorno de tipos negativos para la banca, según las cuentas registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, el margen bruto logró aumentar un 6,8%, particularmente impulsado por el crecimiento del 5,1% en los ingresos por comisiones netas y una disminución del 2,5% en la partida de gastos.

El margen de explotación avanzó a su vez un 22,9% y alcanzó los 331 millones, con menores necesidades de saneamientos y pese a que ha anticipado en el tercer trimestre una partida de 40 millones en gastos de reestructuración pendientes.

Con todo ello indicó que su rentabilidad medida sobre recursos propios o ROE se situó en el 5,4% a finales de septiembre.

Por lo que respecta a la actividad comercial, Unicaja reivindicó que continúa creciendo "de manera sostenida y rentable, mejorando tanto los volúmenes del crédito no dudoso, como consecuencia del continuo aumento de la nueva producción, como los recursos de clientes a la vista y fuera de balance".

Así, el crédito no dudoso -sin incluir adquisiciones temporales de activos- aumentó un 3,5% interanualmente y un 3,3% en lo que va de ejercicio.

Las nuevas formalizaciones de créditos se incrementaron un 38%, con expansiones del 16% en la financiación con empresas y del 10% con particulares. Dentro de este último nicho de clientes la nueva concesión en hipotecas subió un 2% y el 34% en crédito al consumo.

En el lado del pasivo, el volumen de recursos administrados de clientes minoristas se redujo un 0,2%, hasta los 50.258 millones de euros, si bien indicó que crecen aquellos "con menor coste" y "generadores de mayor rentabilidad", como son los saldos a la vista y fuera de balance, que se incrementaron ambos un 3,2% en el año.

Entre los recursos fuera de balance indicó el aumento del 8,4% en los seguros de ahorro y del 3,2% en los planes de pensiones. En cuanto a la calidad del balance, su exposición dañada se ha reducido en 1.378 millones, incluyendo en ese cómputo carteras por valor de 200 millones pendientes de registro contable. Es decir, ha menguado este riesgo un 35,4% en el año.

Al cierre de septiembre la exposición era de 1.573 millones de euros (o 1.373 millones con dicha venta pendiente de cierre) en activos dudosos y otros 1.138 millones en inmuebles adjudicados.

La caída de dudosos permitió reducir su tasa de morosidad en 2,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarla en el 4,7%. En términos de solvencia, su ratio de capital CET1 fully loaded se situaba en el 13,8%, y la de capital total en el 14%.

Según sus datos, cuenta con un superávit de 665 puntos básicos sobre los requerimientos de CET1, equivalente a 1.563 millones de euros, y de 335 puntos básicos sobre los requerimientos de capital total, equivalente a 788 millones.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
ECR/gja