Fundación ONCE concluye su congreso con una apuesta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE concluyó este viernes en Málaga con una apuesta por el cumplimiento de la agenda 2030 y, por lo tanto, con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).
El encuentro, que se ha celebrado en Málaga y se inauguró el pasado miércoles, contó antes de su clausura con la mesa titulada ‘Objetivos de desarrollo sostenible’, donde los ponentes coincidieron en señalar la importancia de tomarse en serio los ODS.
Moderado por José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, el debate estuvo protagonizado por Belén Crespo, asesora de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030; Rosa María Regatos, arquitecto técnico del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), y Carlos Sánchez, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
Todos coincidieron en poner de manifiesto la importancia de tomarse en serio el cumplimiento de los ODS, en tanto que su cometido es reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida de muchas personas, entre ellas las que tienen discapacidad.
Desde esta perspectiva, tanto el moderador como Carlos Sánchez señalaron que son varios los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se ven reflejados los ciudadanos con discapacidad y repasaron el trabajo realizado por Fundación ONCE en los últimos años para posibilitar su cumplimiento.
Así, Sánchez destacó que, con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, “se han identificado más de treinta metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las que se habla de accesibilidad o discapacidad, bien sea de forma directa o indirecta”, y puso de manifiesto que “los ODS deben abordarse desde la perspectiva del diseño para todos”. Además, aseguró que deben aprovecharse para que se tengan en cuenta a los colectivos más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.
Por su parte, Belén Crespo hizo “un relato integrador” de la agenda 2030, que, dijo, es “transformadora, integradora y global” y se articula en torno a cinco grandes ejes: personas, planeta, paz, prosperidad y partenariado. Se centró en las personas y su relación con el turismo y señaló que ese turismo “ha de ser sostenible y más de calidad que de cantidad”, lo que implica estar preparados para atender correctamente a todos los clientes y por tanto también a los que tienen discapacidad.
Finalmente, Rosa María Regatos explicó en qué consiste el trabajo del Ceapat, dirigido a mejorar la accesibilidad a través de las ayudas técnicas, y afirmó que está relacionado, en buena medida, con el cumplimiento de la agenda 2030.
Según dijo, “los ODS deben abordarse desde la perspectiva del diseño para todos” y aprovecharse para que se tenga en cuenta a los colectivos más vulnerables, “entre ellos las personas con discapacidad”.
La agenda 2030 refleja la discapacidad, además de en su introducción, en ODS como el cuatro, sobre educación; el ocho, que habla del empleo; el 10, de la reducción de las desigualdades; el 11, acerca de la ‘inclusividad’ de las ciudades y la accesibilidad del transporte, y el 17, sobre seguimiento del cumplimiento de la propia agenda.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
IGA/SBA/gja