El SUP pide a la fiscal general del Estado que acuse por terrorismo a los detenidos en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió este miércoles a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que el Ministerio Público acuse por delito de terrorismo a los detenidos durante los disturbios en Cataluña.

Así lo indica en una carta remitida este miércoles a Segarra en la que asegura que lo ocurrido tras la publicación de la sentencia ‘procés’ “no es un mero problema de orden público” sino que “nos encontramos ante incidentes planificados y coordinados” en los que se emplean “medios tan contundentes y peligrosos” que “solo pueden pretender buscar un muerto entre nuestros compañeros”.

A juicio de este sindicato, “nos encontramos más cerca de un movimiento insurreccional, que busca segregar una parte del Estado con tácticas terroristas, que de algaradas espontáneas y aleatorias”. Precisamente por esto, agrega, “impulsaremos en su momento, y como acusación particular, los procedimientos judiciales que se abran para así defender los intereses de los compañeros”.

El SUP reclama que las acusaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de Cataluña busquen “no solo la máxima firmeza legal” sino que estudien la posibilidad de incardinar todos estos “ataques” en la órbita de un plan que “buscaría a través del terrorismo la independencia”.

Subraya que las “guerrillas urbanas” han provocado que 134 policías nacionales tengan que ser atendidos por diversas lesiones y que varios deban ingresar en hospitales, donde uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

Además, apunta, “cobra especial importancia los medios empleados en esos ataques que, como ya, se ha determinado en fase de instrucción en una Diligencias Previas incoadas en la Audiencia Nacional contra los CDR con recientes detenciones, tienen unos fines de carácter terrorista”.

Reclaman, por tanto, que se aplique ese mismo enfoque judicial a estas detenciones porque el “Estado de Derecho debe velar por la protección del principio de legalidad en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
ICG/gja