Cataluña
La patronal catalana Foment tacha de “ilegal” la huelga y ve menor seguimiento que en el paro de 2017
- El consumo eléctrico ha bajado un 6,6% frente al 11,5% registrado en la huelga por el referéndum de hace dos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal catalana, Foment del Treball, denunció este viernes la “ilegalidad” de la huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y aseguró que su impacto es “más reducido que el que tuvo la de 2017”.
En un comunicado, la patronal catalana señaló que el paro tiene una motivación “estrictamente política” y que no obedece a reivindicaciones laborales, por lo que considera que la huelga supone un “manifiesto fraude de ley” ya que “las motivaciones extralaborales que la justifican no encuentran amparo en la normativa vigente”.
Sobre el seguimiento de la huelga, para medirlo utiliza el consumo energético y detalla, con los datos recogidos por el Gobierno hasta las 14.00 horas, que había caído un 6,6%, frente al 11,5% de retroceso experimentado en la huelga convocada hace dos años en protesta por el referéndum celebrado el 1-O.
Según Foment, la huelga “apenas se ha notado”, aunque admite que el seguimiento difiere por sectores e indica que “los problemas de movilidad explican en parte la afectación en las empresas del derecho al trabajo”.
Conforme a sus datos, la “inmensa mayoría” de las grandes superficies han abierto en Cataluña y “no hay un número significativo” de sus trabajadores secundando los paros, pese a la existencia de algún piquete.
SECTORES
En el sector de Industria, conforme a los datos recabados en las empresas, considera que el seguimiento ha sido “poco significativo” y señala que “no se han producido incidencias destacables salvo retrasos en la entrada en algunas empresas por diversos cortes de tráfico”. Además, indica que “en algunas empresas, si bien han cerrado en el día de hoy, se compensará la producción en otras jornadas”. En este sentido, la patronal explica que las empresas que han pactado el cierre en la jornada de hoy alegan haberlo hecho por “el riesgo de que los trabajadores y también la mercancía no pudiesen llegar a los centros de trabajo”.
En el Transporte, Foment del Treball defiende que los trabajadores “no han secundado” la huelga de forma mayoritaria y en actividades como Administración y aduanas han trabajado el 90% de los empleados. Según la patronal “se están cumpliendo los servicios mínimos”, salvo en Puerto de Barcelona donde sí se han registrado “grandes dificultades a causa de las movilizaciones de los estibadores”. Sobre este punto, la patronal explica que algunos transportistas anticiparon el reparto de los pedidos para evitar problemas con las interrupciones de tráfico.
En Sanidad, la patronal limita al 10-20% el seguimiento en los turnos de la mañana y considera “nula” su incidencia en el de la noche cuando arrancó la huelga de 24 horas, mientras que en atención de personas refiere que se están cumpliendo los servicios mínimos.
En cuanto a Hotelería y Restauración, estima que la incidencia es “mínima” (entre el 0 y 1%), aunque admite que “las empresas contemplan la posibilidad de cerrar si se producen problemas de desorden público en el transcurso de las manifestaciones”.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
ECR/IPS/mjg