Cataluña
Un 39,8% de las pymes de Cataluña detiene su actividad por la huelga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal catalana representativa de pequeñas y medianas empresas Pimec constató este viernes que la huelga general de la Intersindical CSC e IAC ha tenido un “bajo seguimiento” y que un 39,8% de las pymes ha decidido parar, llegando a acuerdos con sus plantillas.
En un comunicado, Pimec señaló que “numerosas” empresas han pactado con sus trabajadores diversas fórmulas de flexibilidad para trabajar a distancia o bien para adaptar sus jornadas y asistir a diferentes movilizaciones convocadas.
En concreto, el 4,2% de los trabajadores de Cataluña ha secundado la huelga (3,9% en Barcelona, 9,1% en Girona, 8,8% en Lleida y 7,8% en Tarragona).
Además, el 70,7% de los trabajadores ha hecho paros puntuales, previo acuerdo con la empresa (70,1% en Barcelona, 92,3% en Girona, 89,9% en Lleida y 88,2% a Tarragona).
El 25,1% restante ha desarrollado su jornada con normalidad.
Pimec indicó que al inicio de la jornada se han detectado problemas en los accesos de la ciudad de Barcelona por cortes en las carreteras, que han dificultado la entrada al puesto de trabajo de aquellos trabajadores que han querido acudir al centro de trabajo.
Por sectores, comercio y turismo han sido los que más han parado. En el comercio en particular, en la ciudad de Barcelona han parado entre un 50% y un 60% de los establecimientos. Sin embargo, Girona y las Tierras del Ebro, se han encontrado con un 80% de los comercios cerrados, y en algunas poblaciones el cierre ha sido del 90%; en Lleida entre un 60% y un 90% de los comercios han cerrado, y en Tarragona lo han hecho entre un 70% y un 90%.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2019
MMR/mjg